En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aplazan medida de coerción contra ex pelotero Octavio Dotel y tres personas vinculadas a red de narcotráfico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue aplazada para el próximo lunes la medida de coerción en contra del ex pelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel y otras tres personas vinculadas por las autoridades a la red de narcotráfico internacional que dirigía César Emilio Peralta, mejor conocido como César el Abusador.

El Ministerio Público indicó el órgano a cargo de la investigación que contra el grupo solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de un año de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo por la cantidad de imputados y la pluralidad de infracciones que habrían cometido, a fin de poder realizar una exhaustiva investigación y obtener más pruebas que permitan estructurar un expediente fuerte.

 

En un comunicado de prensa, la institución a cargo de las pesquisas explicó que solicitó la medida cautelar en contra del exjugador de Grandes Liga Octavio Eduardo Dotel Díaz, así como de José Bernabé Quitero, Obispo Féliz Lorenzo y Roberto José Cáceres José, siendo fijada la audiencia por dicho tribunal para el próximo lunes 26 de agosto.

La audiencia fue aplazada a los fines de que dos de los cuatros detenidos que se le conocería coerción este día estén representado por sus abogados.

Los familiares del ex jugador aseguraron que por un error de la investigación de la Procuraduría, Dotel está siendo enjuiciado.

Vídeo íntegro:

El Ministerio Público acusó al ex pelotero de formar parte de un complejo esquema de lavado de activos y de ser unos de los colaboradores principales para limpiar dinero proveniente del narcotráfico de César Peralta, ya que su condición de ex jugador de grandes ligas le permite mover grandes sumas de dinero.

Como prueba la Fiscalía del Distrito Nacional presentará un CD’S que contiene llamadas telefónicas que fueron interceptadas por las autoridades en las cuales supuestamente Dotel le pide a un tal “Mascota” un local para “montar un negocio de los que ellos saben” y ordenando a otra persona que le mande dos mil dólares.

Los otros tres acusados son José Bernabé, Roberto Cáceres José y Obispo Feliz Lorenzo.

Indicó que dichos imputados fueron sometidos a la justicia por presuntamente incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas, cuya tipificación y sanción se encuentra contemplada en los artículos 60, 99 y 100 de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y en el artículo 3 de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y los delitos de tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios, y tenencia y uso de armas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuya tipificación y sanción se encuentra contemplada en los artículos 66 y 70 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

1. Roberto José Cáceres José, alias “Mameluco”

Accionista de empresas distribuidoras de bebidas alcohólica que suplía a los centros nocturnos de Peralta y servían para lavar activos.

  • Propietario de 101 Bebidas C x A.
  •  Mameluco Suplidores S.R.L.
  • Intercepción a llamadas telefónicas muestras conversaciones donde coordinaba actos ilícitos.

2. Obispo Feliz Lorenzo, alias “Manuel”

  • Dirigía, coordinaba, administraba y controlaba la parte financiera. Llevaba los registros contables y maquillaba los estados financieros.
  • Uso de agencias de cambio clandestinas.

3. José Bernabé Quiterio, alias “Niño”

Propietario de centros nocturnos y expendios de bebidas alcohólica creadas con ganancias ilícitas de la organización criminal.

  • D Nino Siempra SRL
    – K Oss Lounge SRL
    – D Jovanny Bar SRL
    – Disco SRL
    – Kaprich Dance Club
    – FLW & Asociados,
    – Pragha Auto Detailing SRL
    – Kristal Lounger SRL
    – Grupo Bernabé & Asociados SRL
    – Sicotico HD Lounge SRL
    – Inversiones Hnos Bernabé & Asociados SRL
    – París Auto Deateling SRL
    – Bernabé & Mercedes Comercializadora Global SRL

En relación a los cabecillas de la organización que también han sido arrestados, Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, así como Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos, el Ministerio Público indicó que en virtud de que han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos, dentro del plazo legal, serán presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite correspondiente.

Se informó que las autoridades continúan trabajando para arrestar al jefe de la red criminal, el narcotraficante César Emilio Peralta, también conocido como “César El Abusador”.

La institución recordó que por su vinculación a este caso también fue apresado Edward Núñez, mientras que las autoridades también cuentan con órdenes de arresto contra otras personas que las investigaciones han vinculado a esta red, entre ellos, el deportista Luis Castillo, así como de los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, y Manuel Sánchez Pérez.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *