En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aplazan otra semana el juicio del anticastrista Luis Posada Carriles

Aplazan otra semana el juicio del anticastrista Luis Posada Carriles
Aplazan otra semana el juicio del anticastrista Luis Posada Carriles

Luis Posada Carriles a su salida de la corte (Archivo).

EL PASO-TEXAS, EE.UU.- El juicio contra el anticastrista Luis Posada Carriles por presunto perjurio y fraude se aplazó hasta el próximo martes para que la jueza encargada del caso analice las mociones interpuestas por la defensa y los alegatos de los fiscales.

“Tras pensarlo detenidamente, mi decisión es postergar el juicio otra semana. Hay asuntos que no han sido resueltos”, dijo la magistrada Kathleen Cardone al jurado en un tribunal de El Paso (Texas).

Cardone había suspendido la semana pasada hasta hoy el proceso judicial después de que Arturo Hernández, abogado del cubanovenezolano, arguyó que recibió documentos “exculpatorios de su cliente” de manera tardía y pidió la anulación de 3 de los 11 cargos que afronta Posada Carriles, desestimar el juicio o excluir las declaraciones de un testigo cubano.

El exiliado afronta un juicio tras ser acusado de fraude, perjurio y obstrucción de procedimientos por supuestamente mentir a las autoridades de Inmigración en su audiencia de asilo político en 2005 y en la entrevista para la naturalización en 2006.

La Fiscalía Federal presentó tres de los 11 cargos por perjurio contra Posada Carriles alegando que el acusado mintió bajo juramento al negar que habría solicitado a una persona transportar artefactos explosivos a Cuba que estallaron en varios hoteles en 1997 ocasionando la muerte de un turista italiano.

En dos mociones presentadas el pasado viernes, la defensa del cubanovenezolano, que hoy cumple 83 años, pidió la anulación de tres cargos o desestimar el juicio, bajo el argumento de que el Gobierno estadounidense retuvo hasta el último momento documentos que podrían exonerar a su cliente.

Hernández dijo que recibió días antes de iniciar el juicio documentos secretos y recién desclasificados del 25 de septiembre de 1997, en los que el FBI sugiere que los atentados con bombas a hoteles presuntamente fueron orquestados por el propio exmandatario Fidel Castro.

Refiere un documento más, fechado el 18 de noviembre de 2004 en el que el FBI menciona un supuesto un plan de Castro para asesinar al exiliado cubano ese mismo año, luego de que este fuera indultado por la presidenta Mireya Moscoso en Panamá, en donde cumplió una condena por posesión de armas y explosivos.

La defensa asegura, además, haber recibido información de que el coronel cubano Roberto Hernández Caballero, quien declaró como testigo de la Fiscalía, habría suministrado información contradictoria en el pasado en otros tribunales de EE.UU, lo que convertía “su testimonio en poco confiable”.

La Fiscalía respondió que “la premisa del abogado defensor para descalificar al testigo se basa en el argumento de que el decir que es investigador criminal y contrainteligencia es contradictorio”.

Agregó que “los argumentos del acusado en este caso han calificado irresponsable e incorrectamente testimonios de Hernández Caballero, ofrecidos hace mas de una década, como perjurio”.

Aseguró que no hay prueba alguna de que Hernández Caballero haya fabricado evidencia y aclaró que el testimonio del coronel está referido solo al daño causado a los hoteles donde se detonaron los explosivos.

Con respecto a los documentos desclasificados del FBI, la Fiscalía dijo que fueron elaborados en base a simples conjeturas y opiniones de personal de esa agencia federal y que fueron emitidos incluso antes de concluida la investigación de las explosiones.

“El argumento de la defensa de que estos dos documentos contienen material admisible y exculpatorio no tiene mérito, están basados en puras conjeturas”, enfatizaron los fiscales federales.

Destacaron, además, que la defensa de manera “negligente” ignoró mencionar un tercer documento del FBI del 11 de mayo de 1999 que se entregó al abogado en enero pasado donde se establece que habían sospechas de que el exiliado cubano, enemigo acérrimo de Fidel Castro, estaba trabajando “para los cubanos”.

Y que el “intento de asesinato” en contra de Posada Carriles a fines de la década de los años ochenta supuestamente estuvo a cargo del Gobierno de Guatemala y no de Cuba.

“Este documento del 11 de mayo de 1999 prueba ser tan infundado y poco confiable como los dos anteriores”, sostuvo la Fiscalía.

La jueza emitirá un fallo en base a estas mociones el próximo martes y podría anular los tres cargos, el juicio o continuar con el proceso sin el testimonio de Hernández Caballero.

Además de los tres cargos, Posada Carriles, que fue miembro activo de la CIA entre 1964 y 1976, afronta otros ocho por supuestamente mentir sobre su ingreso indocumentado a EE.UU y porque habría usado un pasaporte de Guatemala.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *