SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Tercera Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional aplazó para el 9 de octubre la audiencia para conocer la demanda por reparación de daños y perjuicios que interpuso un grupo de campesinos en contra de la empresa Barrick Gold, por supuestamente haber ocupado sus terrenos en Cotuí, sin pagarles.
Los demandantes exigen una indemnización de 100 millones de pesos para las 400 familias afectadas; un avalúo de las tierras, que están sembradas de aguacates, café, guineos y otros productos; y que se designe un perito de agricultura para que se tase la cantidad y el monto de los rubros, que se encontraban en las tierras que ahora tienen la minera.
También solicitan que el presidente Danilo Medina instruya una comisión que se encargue de las negociaciones.
En tanto que, la parte demandada solicitó el aplazamiento de la audiencia para que el tribunal le diera una prórroga con el fin de hacer el depósito de documentos, como establece la ley.
Según Manuel Lantigua, propietario de 52 de las 12 mil tareas concedidas por el gobierno a la Barrick, la empresa pagó 28 mil dólares por cada tarea; sin embargo, a los campesinos se les está pagando a 8,610 pesos.
Lantigua dice que la Barrick Gold construyó una presa donde deposita los desechos tóxicos, los que contaminan los predios.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email