SANTO DOMINGO.- La audiencia de medida de coerción contra siete implicados en la supuesta red denominada Operación Búho acusada de haber cometido un fraude ascendente a RD$2,500 millones a los socios de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), fue aplazada para este domingo 22 de octubre a las 9:00 de la mañana.
La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste continuará el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de siete imputados del caso de la Cooperativa Herrera, donde cinco de ellos son ejecutivos de la entidad.
El Juez de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste recesó el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de directivos y empleados de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera, arrestados durante la Operación Búho por su vinculación a un fraude de unos dos 500 millones.
La medida se conoció en la Jurisdicción de Santo Domingo Este, donde se habilitó uno de los pasillos del cuarto nivel por cuestiones de espacio, la misma se extendió por aproximadamente ocho horas.
En la audiencia de este viernes, el Ministerio Público finalizó con la lectura de la acusación, donde solicitó al tribunal prisión preventiva para seis y arresto domiciliario para la imputada Simona Borsilea, que según el órgano acusador, el hijo de esta Gabriel Santana Borsiela fue quien compró más de 30 propiedades, vehículos de lujo y yates, entre otros, con certificados de depósito sin respaldo. Apareciendo varias de estas adquisiciones sin ella tener respaldo económico alguno.
Pedro Botello, abogado, dijo: “Se expresaron libremente ante el Tribunal cinco de ellos, dos hicieron reserva. El juez alegó agotamiento de él y de todo su personal”.
Al grupo, integrado por Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya, le imputan delitos asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas
Plutarco Arias siguió diciendo: “Hoy se avanzó bastante, lo único que queda es ya hubo defensa material hoy, solo queda la defensa técnica de los implicados”.
Asimismo, según el órgano acusador, los imputados incurrieron en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.
Al finalizar la audiencia de este viernes, el MP no ofreció declaraciones a la prensa.
El Juez Máximo Roa recesó la audiencia para el próximo domingo a partir de las 9 am.