X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 23 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Aplazan para este martes conocimiento de medida de coerción de implicados en Operación Anti Pulpo

SANTO DOMINGO.- Tras diez horas y media, el titular de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, juez José Alejandro Vargas, decidió continuar la sesión del conocimiento de la medida de coerción de los imputados de la Operación Anti Pulpo este martes, cuando previsiblemente anunciará la imposición de medidas.

El conocimiento de la medida se inició el pasado domingo y fue aplazada para el lunes en virtud de que el juez consideró el agotamiento físico de algunos de los imputados tras 14 horas de proceso judicial.

En el caso figuran como imputados, además de Alexis Medina,  Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana del ex presidente Medina, Francisco Pagán, ex director de la Oisoe; Fernando Aquilino Rosa Rosa, ex presidente del Fonper, Lorenzo Wilfredo Hidalgo; ex ministro de Obras Públicas, el ex contralor Rafael Antonio Germosén Andújar y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Los imputados de la Operación Anti Pulpo, «quienes desarrollaron un modo operativo que les permitió sustraer del erario cerca de cinco mil millones de pesos, con un ciclo que se iniciaba con el tráfico de influencia, se apoyaba en el entramado societario que dirigía Juan Alexis Medina Sánchez y se reforzaba con la inversión en la campaña política de candidatos oficiales», aseguró el Ministerio Público.

En la sesión de este lunes, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva de un año y la declaración de caso complejo para seis de los imputados, las mismas medidas que pidió la víspera contra otros cuatro encausados, mientras que para uno de ellos se modificó la solicitud a prisión domiciliaria después de que este hiciera ciertas revelaciones.

En el caso de Alexis Medina, la acusación también pidió «inmovilizar provisionalmente las operaciones de sus empresas para evitar que se hagan trasferencias de acciones y activos del entramado societario».

Medina calificó de «puras mentiras» las acusaciones expuestas por la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.

«El Ministerio Público, desde el primer día, ha sido devastador para la familia Medina y no quiero responderle nada», dijo antes de dejar lugar en el estrado a sus representantes legales.

Los otros encausados por corrupción, lavado de activos y otros delitos son el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa, la exvicepresidenta del esa misma entidad y hermana del expresidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina, y el exministro de Salud Pública Wilfredo Hidalgo Núñez.

También el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, el director de fiscalización de obras de esa misma institución, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, y el ex contralor general de la República Rafael Germosén (el único para el que se solicita arresto domiciliario)

Además de los exfuncionarios del Gobierno Medina (2012-2020), están imputados varios supuestos testaferros o socios de Alexis Medina: José Dolores Santana Carmona, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

«Nadie es testaferro mío», dijo Alexis Medina con respecto a estos encausados, y afirmó que «se montó una campaña de descrédito desde que cambió el Gobierno» el pasado agosto, cuando se produjo el relevo de la administración de Danilo Medina por parte del presidente Luis Abinader.

En la madrugada del pasado 29 de noviembre la Fiscalía puso en marcha una operación contra funcionarios del pasado Gobierno y proveedores del Estado que llevó a la detención del citado grupo, que desde entonces permanece en dependencias del Palacio de Justicia Ciudad Nueva de la capital.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *