SANTO DOMINGO.- La audiencia para conocer el recurso de apelación interpuesto por tres de los implicados en el caso Coral 5G para variar las medidas de coerción que pesan en su contra fue aplazada para el próximo 28 de febrero, con el fin de que la defensa conozca los argumentos y prepare los alegatos a favor de los imputados.
La decisión fue adoptada por los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quienes, además, buscan ordenar una fusión de los recursos presentados por los acusados, indicando que atacan un mismo fin.
Actualmente, Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); el mayor de la Policía Nacional, Manuel Rosario Pirón y el coronel Yehudy Blandesmil Guzmán, a través de sus recursos por separado, piden la revocación de prisión por una medida coercitiva menos gravosa.
Pedro Sánchez, quien preside la Corte, manifestó que el conocimiento en conjunto de los recursos no viola los derechos de los acusados ni afecta el proceso.
Por su parte, Wilson Camacho, representante del Ministerio Público, expresó que la defensa solicitó el aplazamiento de la audiencia alegando que no está preparada para que se conozca el proceso.
En ese sentido, aseguró que el órgano acusador si está listo para conocer los recursos que los abogados de los imputados presentaron.
En el caso Coral 5G también están implicados los generales Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan Rodríguez Jiménez, así como los civiles Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle. Arrestados el pasado 17 noviembre.
A los implicados en esta investigación se les acusa de coalición de funcionarios, prevaricación, estafa contra el Estado, falsedad y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros delitos.
De acuerdo con el Ministerio Público, la red de corrupción, desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G, movió al menos 4,500 millones de pesos.
A los oficiales de los cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les han ocupado hasta el momento más de 100 propiedades.