En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aplicación móvil enseñará a turistas cinco idiomas originarios de Bolivia

Aplicación móvil enseñará a turistas cinco idiomas originarios de Bolivia
Aplicación móvil enseñará a turistas cinco idiomas originarios de Bolivia

LA PAZ.- Las autoridades bolivianas anunciaron este martes una aplicación para teléfonos móviles dirigida a turistas para enseñarles, mediante palabras y diálogos básicos, las claves de cinco lenguas originarias del país cuando los visitantes lleguen a alguna comunidad que las hable.

Las lenguas son el aimara, el uru y el quechua pertenecientes la región andina-occidental del país; el moxeño, propio de la región amazónica, y el guaraní, que se habla en el sureste boliviano, cinco de las 36 lenguas reconocidas en el país, según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo.

El propósito del recurso tecnológico es “dinamizar el uso de las lenguas originarias” de manera que los turistas, nacionales o extranjeros, se familiaricen con la pronunciación y el significado, señaló la jefa de la unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas, Laura Chambi, citada en el comunicado.

La aplicación gratuita, que se presentará en abril, proporcionará palabras y diálogos básicos, de forma que quienes lleguen a una comunidad en la que se habla alguna de estas lenguas tengan herramientas para solicitar algún servicio o información necesaria durante su estadía en esos lugares, indica la nota institucional.

La aplicación es trabajada por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Esta iniciativa forma parte de una agenda de actividades que incorpora foros, debates, difusión de vídeos, registro y difusión de tradición oral de lenguas originarias, entre otras, por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *