x
República Dominicana

Aplicaciones de movilidad transforman el servicio de taxis

Cristian Monegro destaca que sus ingresos subieron hasta 4,000 pesos diarios tras migrar a plataformas digitales.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 24 de enero, 2026, 08:41 PM
  • Publicado: 24 de enero, 2026, 08:41 PM
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo.– El auge de las aplicaciones de movilidad ha cambiado de forma significativa la manera en que los usuarios acceden al servicio de taxi en la República Dominicana, impactando directamente los ingresos y la dinámica laboral de los conductores, tanto de empresas tradicionales como de plataformas digitales.

Para quienes dependen del volante como principal sustento, la captación de pasajeros ya no se limita a llamadas telefónicas o centrales de taxi. Hoy, con solo un clic, los usuarios pueden solicitar un servicio, mientras los conductores acceden a una mayor cantidad de clientes y flexibilidad horaria.

Cristian Monegro, quien migró de una central de taxis tradicional a trabajar mediante aplicaciones de movilidad hace dos años y siete meses, asegura que el cambio ha sido positivo. Según explica, sus ingresos han aumentado considerablemente y ahora tiene mayor control sobre su jornada laboral.

«Cuando trabajaba de manera tradicional ganaba alrededor de 2,800 pesos diarios. Ahora el precio como conductor lo elijo yo; en InDrive hago hasta 4,000 pesos al día. En momentos de lluvia o tapones, los precios dinámicos aumentan bastante», expresó.

Seguridad y calidad en el servicio

Sin embargo, junto con las ventajas también han surgido preocupaciones relacionadas con la seguridad y la calidad del servicio. Algunos usuarios consideran que las aplicaciones ofrecen más opciones y mejores precios, aunque reconocen la importancia de tomar precauciones.

Priscila Jiménez, usuaria frecuente de estas plataformas, afirmó que prefiere las aplicaciones por la rapidez y el costo. «Para conseguir un taxi convencional hay que llamar, ver si hay disponibilidad y esperar hasta 45 minutos. Además, las aplicaciones son más económicas», señaló.

Los conductores coinciden en que la seguridad debe ser una responsabilidad compartida entre choferes y pasajeros. Monegro recomienda verificar las calificaciones y la cantidad de viajes realizados antes de aceptar un servicio, como una forma de reducir riesgos.

Por su parte, Confesor Medina, conductor de la empresa de transporte Apolo desde hace casi dos décadas, asegura que prefiere el modelo tradicional por la confianza que ofrece a los usuarios. «Las aplicaciones no me gustan. En Apolo hay más seguridad; cualquier objeto que se quede en el vehículo se registra y se devuelve», afirmó.

Medina explicó que los ingresos en el servicio tradicional varían según la demanda.

«Uno puede hacer entre dos mil y tres mil pesos en un día, pero también puede llegar a ocho o diez mil. Mensualmente se puede ganar entre 40 y 60 mil pesos si salen viajes buenos, especialmente a Punta Cana o Higüey», indicó.

Mientras los taxistas tradicionales luchan por mantenerse en un mercado cada vez más competitivo, los usuarios y conductores de plataformas digitales coinciden en la necesidad de fortalecer los niveles de seguridad en las aplicaciones, en un sector que continúa evolucionando con rapidez.

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar