SANTO DOMINGO.– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció que a partir de este lunes 12 de julio la institución comenzará a aplicar las “sanciones drásticas” a todos los comerciantes que incurrieron e incurren en hacer uso de las especulaciones en los precios de los productos de la canasta básica.
En ese sentido, Alcántara aseveró que esas sanciones consisten en la aplicación de las medidas cautelares que establece la norma como multas, cierre temporal del comercio y otras medidas.
Manifestó que luego de que Pro Consumidor realizara el levantamiento de precios en grandes y pequeños colmados y supermercados del Distrito Nacional y diferentes provincias, con el fin de verificar si están haciendo uso de la práctica de la especulación en detrimento de los consumidores, se procederá a aplicar las citadas sanciones.
“Hemos tomado las medidas de lugar contra aquellos que hicieron uso de la práctica especulativa con el fin de afectar los bolsillos de los sectores más vulnerables y en perjuicio de sus derechos e intereses económicos”, precisó.
El funcionario afirmó que la ley es clara y que en caso de violación a los derechos del consumidor y encontrar acciones abusivas por parte de los proveedores “habrá régimen de consecuencia con infracciones que van de leves, graves y muy graves, aplicando multas de 20 a 500 salarios mínimos”.
Recordó que había advertido a los establecimientos comerciales que en caso de encontrar indicios de especulación en artículos de la canasta familiar, “aplicaría las sanciones que establecen la normativa”.
“Advertimos que no permitiríamos esta mala práctica comercial en ningún alimento de la canasta básica familiar, ni de ningún otro producto que abuse con la economía de los dominicanos y dominicanas y estamos actuando para que sepan que existe una entidad que protege al consumidor cuando se dan estas acciones injustificadas”, dijo.
Según Eddy Alcántara la institución realizará una actualización de los precios de los productos básicos todas las semanas para que no se produzcan elementos especulativos en contra de los alimentos fundamentales de la canasta básica.