En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno apoya construcción de nueva terminal de Gas Natural

Gobierno apoya construcción de nueva terminal de Gas Natural
Gobierno apoya construcción de nueva terminal de Gas Natural
Gas-Natural-02

Archivo

REPÚBLICA DOMINICANA.-El Ministro de Industria y Comercio, Lic. José Del Castillo, planteó la necesidad de continuar promoviendo la diversificación del mercado energético y de combustibles de la República Dominicana, por lo que manifestó su apoyo a la construcción de la terminal de importación y almacenamiento de Gas Natural Líquido que se propone en San Pedro de Macorís, por la empresa Antillean Gas.Al ser cuestionado por éste diario en torno a la oposición de algunos sectores a la realización del proyecto, el funcionario aseguró que “no hay razones económicas ni estratégicas para oponerse a un proyecto que permita una mayor diversificación y flexibilidad del parque de generación energética, ya que el mismo constituye una alternativa de suministro y almacenamiento de Gas Natural que debería impactar hacia la baja en los precios de venta del combustible, tanto para su uso en generación como para consumo industrial y vehicular, sobretodo cuando hoy en día dependemos de un suplidor único que ejerce una posición dominante en el mercado del suministro de Gas Natural”. Agregó que “debido a que los promotores de este proyecto, son participantes importantes en el mercado de producción de energía y distribución de combustibles del país, podrán combinar la experiencia, la infraestructura de suministro y la escala necesaria que asegurarían la factibilidad de un proyecto de ésta envergadura”.

En iguales términos opino el vicepresidente de la CDEEE Ing. Rubén Bichara quien considera que el pais necesita una solucion para la conversion de las plantas de generacion de la zona Este. “Las negociaciones con Cheniere llegaron a niveles de definicion que demuestran la firme intencion de echar adelante con el proyecto de Antillean Gas y la conversión de Cogentrix significa un desahogo para el estado ya que lo que hoy es un componente importante del déficit pasaría a representar un beneficio para la CDEEEE por venta de energía. Entiendo que Antillean es una excelente solución, porque contempla introducir cerca de 1000 Mwh de potencia convirtiendo las plantas de san Pedro de Macoris a Gas Natural justo cuando vencerían los contratos de Madrid”.

Por su parte Edgar Pichardo, Presidente del Consejo de Administración de EGE Haina expreso que la Terminal de gas natural de San Pedro de Macorís será el motor de la competencia de gas natural en el país, “…la nueva terminal de gas es una alternativa real que debemos apoyar para que la generación térmica de la zona tenga alternativas para obtener gas natural sin las trabas que hasta hoy hemos experimentado…” Pichardo también señalo que la Terminal de Gas de San Pedro de Macorís permitirá que Ege Haina continue con su plan de expansión de centrales con flexibilidad de quemar mas de un combustible.

Roberto Herrera, presidente de CESPM, opina que “la terminal de Antillean Gas es la solución para suplir no sólo a nuestra planta CESPM que como se sabe traería grandes beneficios económicos y ambientales para su cliente la CDEEE al generar con gas natural sus 300 megavatios sino que permitiría el que cerca de 700 megavatios adicionales de plantas generadoras instaladas en la zona sean servidos de dicha terminal para también operar con gas natural. Lo anterior se traduce en grandes ahorros para el sistema eléctrico nacional interconectado. Adicionalmente la terminal de importación de gas natural propuesta por Antillean Gas estará operando dentro de un plazo de tiempo corto para este tipo de proyecto lo que permitirá la generación utilizando gas natural en poco tiempo.”Para Fernando Rosa, en su calidad de Presidente del Fonper entiende que esa nueva Terminal en San Pedro de Macorís es un gran proyecto y traerá beneficios al país porque es una alternativa adicional para el país suplirse de Gas Natural, comentó que el Gobierno del Presidente Medina ha apoyado esa iniciativa cuando asistió a la inauguración del inicio de la construcción“ .

El proyecto de Antillean Gas, es una iniciativa privada que consiste en la construcción de una facilidad para la importación y almacenamiento de Gas Natural Líquido, cuyo acto de primer picazo fue encabezado por el presidente Danilo Medina y los funcionarios del área energética del Gobierno en febrero del pasado año, que se ubicará en la instalaciones de la terminal de importación de combustibles de San Pedro de Macorís, con una inversión programada de US$300 millones.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *