Apple retiró de su tienda la aplicación ICEBlock, que permitía a los usuarios alertar sobre la presencia de agentes de inmigración, tras presiones del gobierno de Trump y advertencias de seguridad.
EE.UU.– Apple eliminó de su tienda oficial una aplicación que permitía a usuarios localizar y alertar sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, una decisión que se produce tras la creciente polémica y las presiones del gobierno federal.
La aplicación, conocida como ICEBlock y creada por Joshua Aaron, dejó de estar disponible en la App Store el viernes, aunque los usuarios que ya la habían descargado podían seguir empleándola.
ICEBlock, lanzada en abril, ofrecía un mapa colaborativo en el que personas podían reportar avistamientos de agentes de inmigración dentro de un radio aproximado de ocho kilómetros y recibir alertas en tiempo real.
El desarrollador afirmó haber recibido notificación del servicio de revisión de Apple informando la remoción por “contenido objetable”. En un comunicado recogido por medios locales, Aaron sugirió que la decisión podría responder a presiones gubernamentales y aseguró que planea impugnar la eliminación. “Hemos respondido y lucharemos contra esto”, señaló el programador, según esas versiones.
Autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aludieron además a riesgos de seguridad derivados del uso de plataformas que facilitan la localización de personal operativo.
Apple explicó su decisión en un breve comunicado en el que argumentó haber recibido información de las autoridades sobre “riesgos de seguridad asociados con ICEBlock” y que, por ese motivo, procedió a retirar la aplicación, junto con otras similares, de su tienda digital.
El debate pone en el centro la tensión entre herramientas tecnológicas de denuncia y protección comunitaria, y las preocupaciones por la seguridad y la legalidad.
Quienes defienden la existencia de este tipo de aplicaciones sostienen que sirven para alertar a comunidades vulnerables sobre redadas y operaciones que pueden terminar en detenciones masivas y separaciones familiares. Sus críticos, en cambio, advierten que pueden facilitar actos violentos o interferir con labores policiales legales.
La polémica se intensificó tras los reportes de que el autor de un tiroteo contra instalaciones del DHS en Dallas había utilizado aplicaciones para rastrear agentes de ICE, referencia citada por funcionarios al justificar la eliminación de las plataformas en cuestión.