ESTADOS UNIDOS.- Apple comenzó a notificar a los usuarios que han sido víctima de espionaje estatal, mediante notificaciones específicas en su cuenta de usuario. La marca lo anunció en un documento, después de que denunciasen a la compañía israelí NSO Group por vender software espía para piratear iPhone.
Estas notificaciones de amenazas serán visibles en la página de Apple ID y se mostrarán a usuarios que fueron víctima de estos ataques. Además, los usuarios recibirán un correo electrónico y una notificación en iMessage.
Dentro de Apple ID también se indicarán las acciones a tomar para mantener la cuenta protegida. La compañía asegura que los ataques provenientes de entidades estatales -y que en ocasiones anteriores han utilizado el softeare Pegasus- son “altamente complejos, muy costosos y su duración es muy reducida”, agregando que la gran mayoría de los usuarios jamás será víctima de alguno.
“Estos usuarios son seleccionados individualmente por quiénes son o qué hacen –ha apuntado Apple en su informe-. A diferencia de los ciberdelincuentes tradicionales, los atacantes patrocinados por el estado aplican recursos excepcionales para atacar a un número muy pequeño de personas específicas y sus dispositivos”.
Este tipo de ataques informáticos que preocupan a Apple son más complicados de detectar y de prevenir. Sin embargo, la marca tecnológica asegura que “la gran mayoría de los usuarios nunca serán blanco de tales ataques”.