Pekín.- Tim Cook, consejero delegado de Apple, se reunió este viernes en Pekín con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, ante quien se comprometió a aumentar las inversiones de la marca en el país, al que considera aún «un mercado importante».
«Apple considera a China un mercado importante y un socio clave en la cadena de suministro, y seguirá aumentando la inversión en ese sector, en la investigación y el desarrollo y en otros campos», dijo Cook, recoge hoy la cartera de Comercio chino en un comunicado.
Cook agregó, según el Ministerio, que la compañía seguirá siendo «un puente para promover la comunicación y los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos».
Por su parte, Wang dijo que China está introduciendo «nuevas políticas de apertura» y que «solucionará eficazmente los problemas que preocupan a las empresas extranjeras», invitando a Apple a que «aproveche la oportunidad y siga profundizando su presencia en el mercado chino».
«China optimizará aún más el entorno empresarial y seguirá brindando servicios de alta calidad a las empresas con inversión extranjera», afirmó el ministro chino.
Asimismo, indicó que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es «mutuamente beneficiosa» y que supone «una fuerza estabilizadora» para las relaciones bilaterales.
«China está dispuesta a ayudar a que las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses regresen a una vía saludable y estable con intercambios regulares entre el gobierno y las empresas», afirmó Wang, si bien advirtió de que «generalizar el uso del concepto de seguridad nacional» para limitar las inversiones chinas en Estados Unidos «no es propicio para los intercambios».
Cook se reunió también esta semana con el titular del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Jin Zhuanglong, y evaluaron las operaciones de Apple en el país y la gestión de seguridad de datos en sus redes, así como los servicios en la nube que la compañía ofrece en China.
Jin destacó que el país sigue fomentando la inversión extranjera al «abrir de forma ordenada su sector de telecomunicaciones», y expresó su expectativa de que Apple incremente su cooperación con empresas locales y refuerce su inversión en innovación.
En el marco de su visita, Cook ha participado en diversas actividades en Pekín. Este lunes anunció su llegada a través de un vídeo en Weibo, donde se le ve recorriendo un ‘hutong’ junto a la fotógrafa Chen Man.
Al día siguiente, se reunió con estudiantes universitarios chinos que utilizan productos de Apple para impulsar prácticas agrícolas sostenibles.
La última vez que Cook visitó China fue en marzo de este año, cuando abrió una nueva tienda Apple en la ciudad de Shanghái (este) y asistió a un foro en la capital china junto con otros altos ejecutivos.
La ‘gran China’ (China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán) es el tercer principal mercado para Apple detrás del continente americano y Europa.
No obstante, la tecnológica afronta presiones bajistas en la segunda economía mundial, donde, según datos de la consultora Counterpoint Research, fue sólo el sexto mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, cuando en el mismo período del año pasado era el tercero.