En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Apresan empresario por vínculo con 419 kilos de cocaína iban a España

Apresan empresario por vínculo con 419 kilos de cocaína iban a España
Apresan empresario por vínculo con 419 kilos de cocaína iban a España

César Teófilo Soriano Salazar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a otro empresario ligado a la industria del tabaco por alegadamente estar vinculado a una red de narcotráfico que enviaba narcóticos a Europa, a la que les fueron ocupados hace poco 419 kilos de cocaína pura antes de ser embarcados a España en un contenedor que saldría por el muelle de Haina Oriental.

Se trata de César Teófilo Soriano Salazar, de 50 años, propietario del negocio “Don César Café & Tabaco Boutique”, ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricart número 68, en la capital, aunque su arresto se produjo durante un allanamiento hecho en su residencia, en Arroyo Hondo, requisa encabezada por un fiscal adjunto del Distrito Nacional. Son tres los detenidos con relación al caso.

La información sobre el arresto de Soriano Salazar fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, en un comunicado emitido a nombre del presidente de ese organismo, mayor general Rosado Mateo. “Esa persona fue detenida por estar ligada a esa red y por tanto será entregada al Ministerio Público para que sea sometida a la justicia”, agregó Lebrón.

La carga de cocaína fue ocupada el miércoles de la pasada semana en la citada terminal portuaria, poco después de que el contenedor número  CMAU-006437-6 fuera trasladado allí desde la comunidad de Palmarejo, en Villa González, donde habría sido preparado por personal bajo las ordenes de Luis Antonio Reyes Colón, propietario de la empresa L & R Cigars, también detenido por el caso.

A la hora del decomiso del alijo fue apresado el ingeniero Domingo Villa Henríquez, oriundo de Santiago, quien fungía como presunto aduanero de Soriano Salazar y Reyes Colón,  de acuerdo al informe dado a por el vocero antidrogas. Fueron ocupados 208 paquetes y solo 206 dieron positivo a la prueba de laboratorio, de modo que dos resultaron negativo, con peso de 2 kilos 500 gramos.

Reyes Colón y Villa Henríquez fueron entregados a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sean sometidos a la justicia, lo que también ocurrirá con Soriano Salazar en las próximas horas. Lebrón, quien no especificó qué tipo de medida de coerción fue impuesta a los dos primeros, dijo que aún se sospecha de que otras personas estarían ligadas a la frustrada operación de narcotráfico.

Las investigaciones están a cargo de oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y de al menos dos fiscales adjuntos, entre ellos la magistrado Xamara Guerrero, la que dirigió la requisa en el contenedor donde fueron hallados los 419 kilogramos de cocaína. En ese furgón iban a España  unos 89 bultos de hojas de tabaco, las que serían empleadas para elaborar cigarros puros.

El embarque sería realizado a través de la Naviera B & R. Ese decomiso fue posible gracias al intercambio de informaciones que permanentemente tiene la DNCD con otras agencias internacionales, lo que impide embarque millonarios de sustancias prohibidas a Estados Unidos y Europa, sobre todo por los puertos y aeropuertos internacionales, de acuerdo al portavoz antinarcóticos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *