x

Apresan en Barranquilla a narco dominicano, era uno de los más buscados del FBI

El trabajo en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijin, con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), permitió que en las últimas horas las autoridades identificaran a un ciudadano dominicano señalado de diseñar un esquema criminal, con el que habría movido cocaína desde diferentes puntos del país para sacarla por el Pacífico colombiano.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

El trabajo en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijin, con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), permitió que en las últimas horas las autoridades identificaran a un ciudadano dominicano señalado de diseñar un esquema criminal, con el que habría movido cocaína desde diferentes puntos del país para sacarla por el Pacífico colombiano.

El presunto narcotraficante identificado como Jonathan Pérez Santana, «Jonas», fue capturado en la ciudad de Barranquilla. Seis de sus presuntos cómplices fueron detenidos en Envigado, Medellín y Cali, y todos se presentaron virtualmente ante un juez de control de garantías.

Según su nivel de participación, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, y concierto para delinquir, así mismo, recibieron de inmediato medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Pérez Santana, quien es buscado desde el año 2011 por el FBI de Santo Domingo en República Dominicana, como parte de un proceso adelantado en su contra por homicidio y tráfico de narcóticos, según las investigaciones, también habría ordenado asesinatos para apoderarse de la cocaína que movilizaban sus socios, uno de estos hechos, podría haberse dado en abril de 2019 en la ciudad de Cali.

Estas son las otras seis personas que harían parte de esta estructura criminal
Gracias al trabajo de las autoridades, se logró la captura de estas otras seis personas que junto a alias Jonas, hacían parte de esta red criminal.

Según el material probatorio obtenido por las autoridades, el modus operandi que utilizaban los delincuentes consistía en almacenar la droga en Medellín e Ipiales (Nariño), luego, esta era trasladada a Bogotá y Cali; y, posteriormente, coordinaban su envío a Buenaventura (Valle del Cauca), desde donde salía hacía países de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Entre los capturados se encuentra Didier Alberto Restrepo González, alias Didier, a quien se le atribuye el almacenamiento y transporte de la cocaína, además es el presunto responsable de ubicar y pagar los sicarios que realizaban los homicidios ordenados por la organización narcotraficante.

A su captura se suman la de otros tres hombres identificados como Pascual de Jesús Jaramillo Pérez, alias Pascu; Javier Andrés Zapata Gutiérrez, alias Andrés; y Luis Fernando Jaramillo Pérez, alias Nando, señalados de custodiar y transportar el estupefaciente a nivel nacional.

Y por último, Gabriel Briñez Sánchez, alias Gabriel; y Jessica Stephanie Acosta Ruiz, alias Jessica, quienes según la investigación, eran los encargados de organizar y almacenar el estupefaciente en los centros de acopio en la ciudad de Cali.

Fuente: Semana

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

¿Quién será el candidato demócrata a la Casa Blanca si Biden sucumbe a la presión?

Salud

La saliva, detective para prevenir lesiones deportivas

Economía

Fitch destaca posición financiera de César Iglesias

País

Desmantelan invernadero con plantación de más de 200 matas de marihuana

Mundo

Esto es lo que promete Trump si regresa a la Casa Blanca

Mundo

¿Qué es Crowdstrike? La empresa detrás del error que está generando problemas a nivel mundial

Mundo

Rusia condena a 16 años al periodista estadounidense Evan Gershkovich por espionaje

País

Fallas en el sistema de Microsoft no afecta a los aeropuertos operados por Aerodom

Mundo

Detienen a paciente de un centro psiquiátrico por amenazas de muerte contra Biden

Entretenimiento

La dominicana Johanné Gómez participará en Festival de Cine de Venecia con “Sugar Island”

Mundo

Un fallo de Microsoft crea problemas en aerolíneas e instituciones de todo el mundo

País

Vaguada y acercamiento de onda tropical provocarán lluvias, dice Onamet