En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Apresan en Bolivia a dos procesados por los casos Odebrecht y Lava Jato

Apresan en Bolivia a dos procesados por los casos Odebrecht y Lava Jato
Apresan en Bolivia a dos procesados por los casos Odebrecht y Lava Jato

LA PAZ.- Un fiscal de Bolivia aprehendió a dos imputados en el país en los casos de corrupción Odebrecht y Lava Jato, uno de ellos exfuncionario de una empresa estatal ya extinta, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado boliviano.

El Ministerio Público explicó en un comunicado que la Fiscalía Departamental de La Paz ordenó la aprehensión de Roberto S.R. y Luis H.L.P., este último exgerente en el Servicio Nacional de Caminos (SNC), la entidad ya desaparecida.

La aprehensión se produjo dentro de una investigación por supuesta corrupción en la adjudicación de obras de un carretera del oriente del país, uno de los procesos investigados en Bolivia en relación a contratos con empresas como la brasileña Odebrecht.

Ambos fueron aprehendidos al considerar el fiscal departamental de La Paz, William Alave, la existencia de suficientes indicios de su autoría o participación en posibles delitos, de acuerdo con el comunicado.

Roberto S.R. prestó declaración informativa ante una comisión de fiscales hasta la madrugada, mientras que Luis H.L.P. se acogió al derecho a no declarar, detalló.

“La Fiscalía presentó la imputación formal y aguarda que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares”, añadió.

Roberto S.R. es investigado por presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, “porque se le depositaron grandes sumas de dineros”, indicó.

Luis H.L.P., exgerente de Construcción del SNC, fue imputado por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, “por tener conocimiento de la adjudicación de dichas empresas”, señaló.

“En la etapa preliminar de la investigación se han emitido varios requerimientos a las entidades financieras para realizar un informe técnico financiero, que permita establecer la participación de los sindicados y demás involucrados”, declaró Alave, según el comunicado.

El fiscal advirtió de que otros dos investigados ya no se encuentran en el país, sino que al parecer están en Estados Unidos y Brasil, pero se intentará notificarles para que vengan declarar a Bolivia.

La investigación se refiere a la adjudicación de la construcción de tramos carreteros en Bolivia a las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, una vez que la Asamblea Legislativa boliviana remitió a la Fiscalía un informe de presuntas irregularidades.

El informe identificó a cuatro personas y pidió que se investigue a otras dos, concluyó el Ministerio Público.

El Parlamento boliviano incluyó a ocho miembros de gobiernos del país en la década de 2000 como denunciados y sospechosos en los casos Odebrecht y Lava Jato, entre ellos el exfuncionario del SNC, por supuestos sobornos e irregularidades como sobreprecios en adjudicaciones de obras.

El informe fue aprobado por la mayoría oficialista, con el rechazo de la oposición, que reclamaba que se investigaran también adjudicaciones del actual Gobierno de Evo Morales.

Odebrecht y Lava Jato están considerados los mayores casos de corrupción de la historia de Brasil, con investigaciones también en otros países como Bolivia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *