x
19 Marzo 2024

Presos preventivos podrían votar en el 2012

Voto.

MOCA, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) inició este sábado el proceso de captura de datos biométricos a todos los reclusos del país, con el cual los internos que se encuentren en un estado preventivo podrían ejercer su derecho al voto para las elecciones presidenciales del 2012.

El anuncio lo hizo en presidente del tribunal de elecciones, Roberto Rosario, quien explicó que la medida no se le aplicará a los reos con sentencias definitivas, porque en esa condición están privados de sus derechos civiles y políticos.

Dijo que si en las pasadas elecciones congresuales y municipales, que se celebraron este año, los presos preventivos no pudieron votar se debió a que la JCE no disponía de las informaciones de cuantas personas están detenidas y en que estatus estaba su proceso judicial.

La captura de los datos biométricos se inició en el Centro Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, y se extenderá a los demás recintos del Nuevo Modelo Penitenciario para luego pasar al viejo sistema carcelario, teniendo proyectado terminar entre los meses de marzo o abril del 2011 la recepción de información a los más de 21 mil personas privadas de libertad en la República Dominicana.

Para los reos con problemas en su documentación de identidad, la medida representa una agilización de su proceso judicial. También para la Procuraduría General de la República, como órgano rector del Nuevo Modelo Penitenciario, puede usar el sistema biométrico para tener un mayor control y seguridad con la entrada y salida de los internos.

Roberto Rosario sostuvo además que el principal reto que tiene la JCE es que sea transformada en una institución de servicio público, porque no lo es, pero que con esta medida se avanza en la política de identidad.

Mientras que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, valoró el trabajo que inició la JCE en los recintos penitenciarios, ya que con los datos biométricos de los reclusos las autoridades podrán contar con un archivo criminal confiable.

“Esta iniciativa va a resultar una herramienta fundamental sobre todo en términos de lo que es la persecución penal, estratégica, focalizada e inteligente que estamos llevando a cabo en República Dominicana”, expresó el funcionario judicial.

Con la documentación obtenida la Procuraduría General de la República tendrá más control y datos más fidedignos de los internos.

En tanto que el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de Justicia, Lino Vásquez, calificó el proceso de documentación como un paso a la modernidad en los recintos carcelarios y la seguridad de las personas que guardan prisión.

Asimismo, manifestó que el sistema de justicia penal, por un aspecto de seguridad, necesita tener la información de identidad de los internos.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube