x
24 Abril 2024

Apresan prófugo británico condenado por estafa millonaria en su país; residía en RD desde el 2008

Michael Brown o Darren Nally ha cambiado varias veces de apariencia.

Michael Brown o Darren Nally ha cambiado varias veces de apariencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional apresó en Punta Cana, provincia La Altagracia, a un británico prófugo de las autoridades de Londres, Reino Unido, por varios casos de estafa en esa nación, según informó el vocero de la institución, coronel Máximo Báez Aybar, a través de su cuenta de Twitter.

El detenido fue identificado como Michael Brown y/o Darren Nally, quien posee una orden de captura internacional Azul, con el número de Registro B-41/1-2010, caso 2010/1423. Por estafa a ciudadanos británicos por más de 50 millones de euros.

Báez Aybar informó que en las próximas horas se darán mayores detalles de la presunta actividad delictiva, por la que fue apresado y enviado a prisión.

Pero sobre Michael Brown y/o Darren Nally, de 45 años, hay varias informaciones dan cuenta de que es un hombre a quien las autoridades de Gran Bretaña persiguen desde el año 2008, condenado en ausencia a siete años de prisión, y que reside en territorio dominicano desde entonces sin que las autoridades locales se hayan percatado de su presencia hasta hace unos meses.

Incluso el propio jefe del organismo, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó el pasado mes de septiembre que Brown o “Nally” no estaba registrado con una orden de captura internacional, razón por la cual las autoridades locales “no tenían conocimiento” de que fuera un fugitivo internacional.

“Si la orden de captura no está registrada en la base de datos, aún el individuo sea un delincuente peligroso, nosotros no tendríamos conocimiento”, manifestó Polanco Gómez en ese entonces a un periódico local.

Brown o “Nally” se hacía pasar por inversionista, logrando estafar a un sinnúmero de personas a través de un “fraude en pirámide” que le permitió acumular una fortuna estimada en al menos  36 millones de libras esterlinas (más de 2 mil millones de pesos).

De acuerdo con un reportaje publicado por el periodista Jason Lewis, en el  diario británico “The Telegraph” (El Telégrafo), Brown escapó de Gran Bretaña con un pasaporte falso en el 2008, mientras se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de un juicio en su contra por la multimillonaria estafa.

Según el reporte de Lewis, Brown, quien voló a República Dominicana en junio del 2008, se estableció en Puerto Plata con el falso nombre de  Darren P. Nally y fundó una serie de empresas que incluyen un negocio de bienes raíces.

Sin embargo, el estafador estuvo preso por tres meses en la cárcel de La Victoria, en febrero del año pasado, luego de ser detenido al intentar viajar con documentos falsos, según el reportaje.

El escrito refiere además que el prófugo internacional guardó arresto domiciliario en el país por un tiempo que no fue especificado, luego de haber sido acusado de estafa por dos empresarios dominicanos.

De acuerdo a la publicación británica, Brown o “Darren Nally” lleva una lujosa vida de multimillonario en el país.

Entre las propiedades adquiridas por Brown en el país, el diario británico incluye una villa valorada en 1.4 millones de dólares (más de 50 millones de pesos) y un vehículo marca Audi Q5, con un valor de 100 mil dólares (3.8 millones de pesos).

Comenta con facebook