SANTO DOMINGO.- Con los días contados para aprobar la reforma a la Ley Electoral, los senadores hacen las últimas consultas con sus partidos sobre la propuesta peledeísta de incluir el voto automatizado y que se elimine el transfuguismo, puntos que han impedido que se produzca un consenso.
Representantes de la sociedad civil, gubernamental y empresarial advirtieron que para garantizar el éxito de las próximas elecciones estas reformas deben ser aprobadas en los días que resta de la actual legislatura.
A cinco meses para que los partidos políticos se aboquen al proceso de pre campaña electoral, en el Congreso Nacional se desconoce el rumbo que tomará la reforma de la Ley de Régimen Electoral, uno de los principales motivos para que el presidente Abinader decidiera extender la legislatura actual.
Para la oposición, el retraso se debe al poco interés que han mostrado los legisladores del oficialismo, sin embargo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, habló sobre la necesidad de que se apruebe la pieza que lleva casi un año discutiéndose en el poder legislativo.
Mientras representantes del sector empresarial y de la sociedad civil condenaron el hecho de que en estos momentos se mantenga el tranque en la mesa de trabajo por la propuesta de los peledeístas que buscan que se castigue el transfuguismo y que se incluya el voto automatizado a futuro.
De acuerdo al proyecto de reforma a ley Electoral en su artículo 139 sobre el Transfuguismo en las Candidaturas, las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación o movimiento político, o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ninguna otra organización en el mismo proceso electoral.
Pese a las diferencias por la Ley Electoral, se espera que para la sesión del Senado programada para esta tarde se apruebe en segunda lectura la controversial pieza.