En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aprobación de Presupuesto sin el 4% para Educación es oprobiosa, dice Miguel Vargas

Aprobación de Presupuesto sin el 4% para Educación es oprobiosa, dice Miguel Vargas
Aprobación de Presupuesto sin el 4% para Educación es oprobiosa, dice Miguel Vargas

Miguel Vargas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente en licencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó que este lunes quedará registrado como una mancha oprobiosa en la historia del Congreso Nacional, ya que desoyendo lo que constituyó un clamor nacional, la mayoría legislativa del Partido de la Liberación Dominicana aprobó un Proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público para 2011 que viola la ley 66-97 y la Constitución de la República.

“Se trata de una atropellante decisión adoptada de manera antidemocrática, pues todos los sectores nacionales se expresaron con claridad en demanda de que el Presupuesto del próximo año incluyera el 4% para la educación y es también esa aprobación otro golpe del PLD al fortalecimiento institucional, pues implica una abierta violación a la Ley Orgánica de Educación y un desconocimiento al derecho a la educación consagrado en la Constitución”, precisó el dirigente político.

“El PRD y otras organizaciones demostramos de manera fehaciente que en ese Presupuesto existen recursos suficientes para completar el 4% del PIB para el financiamiento a la educación, y que si no se hizo fue porque en el Estado bajo control del PLD la educación no es una prioridad”, advirtió el también precandidato presidencial perredeísta en una reacción luego de que la Cámara de Diputados aprobara en segunda lectura del proyecto de Presupuesto 2011.

Vargas agregó que en este día nefasto para el desarrollo de la población dominicana en todos los órdenes, nos mantendremos demandando el cumplimiento de la Ley 66-97 y ratificamos nuestro compromiso con el financiamiento adecuado para la educación, ya plasmado en las propuestas para un Programa de Gobierno que presentamos al país en el proceso electoral de 2008.

“Esta ratificación, que haremos efectiva de ser elegido presidente de la República en las elecciones de 2012,  se inspira en nuestro convencimiento de que la inversión en educación, en tanto instrumento de lucha contra la pobreza y promotor del bienestar y  prosperidad de la gente, es el mejor destino que pueden tener los recursos que aportamos todos los contribuyentes al erario”, puntualizó.

Agregó que como ha sugerido al Gobierno, en una gestión presidencial encabezada por él primero serán apartados los fondos del cumplimiento con la Ley de Educación y luego serán distribuidos el resto de los recursos. “Con esa determinación y esa voluntad política actuaremos con respecto a este sagrado compromiso”, subrayó.

Vargas deploró que el Presupuesto, cuyo objetivo debió ser operar como un instrumento de desarrollo, resulte un instrumento para el retroceso, ya que además de no contemplar el financiamiento adecuado para la educación ni para la inversión social en general.

Además, amplió, concentra una alta proporción del gasto en el Distrito Nacional, en desmedro del resto de las provincias, y enfatiza el manejo discrecional de una considerable proporción de los recursos por parte de la Presidencia de la República y sus dependencias conexas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *