En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aproleche advierte en 2014 habrá que aumentar precio de la leche

Aproleche advierte en 2014 habrá que aumentar precio de la leche
Aproleche advierte en 2014 habrá que aumentar precio de la leche

Titular de Agricultura anuncia plan de mejoramiento de la calidad lechera 

Eric Rivero.

Eric Rivero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, expresó que este año se detuvo el virtual proceso hacia la quiebra de la ganadería lechera nacional, pero el 2014 debe marcar el reinicio del desarrollo de la producción con una mejoría sustancial del precio de la leche en finca.

Al rendir el informe de gestión ante la Asamblea General de APROLECHE, realizada el sábado en Casa de España con la asistencia de más de 300 representantes de las cinco federaciones y doscientas asociaciones lecheras del país.

Rivero dijo que el precio de venta al que aspiran los productores no debe ser menos de 25 pesos por litro, “un precio justo para seguir invirtiendo en el desarrollo del campo”.

Recordó que el 6 de abril de este año, el Presidente Danilo Medina, en un encuentro con el sector ganadero, realizado en Pedro Brand, ofreció el apoyo del Gobierno a la ejecución de un vasto plan de recuperación de la producción lechera que deberá garantizar la mejor retribución posible, el cumplimiento de las normas del etiquetado, el combate frontal al cuatrerismo y un eficiente control de enfermedades.

De su lado el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció en esta Asamblea que su dependencia ha iniciado un ambicioso proyecto de asistencia técnica a los ganaderos, para garantizar el control de enfermedades y la trazabilidad del producto.

Dijo que, para esos fines, Agricultura acaba de adquirir los primeros equipos e insumos para que la Dirección General de Ganadería ejecute dicho plan en cuanto se inicie el próximo año.

Por su parte, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, reiteró el firme compromiso de su dependencia en el combate al robo de ganado, señalando que, con la estrecha alianza de los ganaderos y las autoridades, dicho flagelo deberá desaparecer o reducirse a su mínima expresión.

“Vamos a actuar sin  ninguna contemplación contra los cuatreros”, expresó enérgicamente el máximo representante del Ministerio Público.

Rodríguez y Domínguez Brito, invitados de honor al evento, hablaron tras recibir  sendos reconocimientos de APROLECHE, que también honró por sus méritos, como gremialistas y productores, a Orlando Sánchez Díaz, Eduviges Despradel, Daniel Valerio, Joselin Rodríguez Conde, Viterbo Martínez y Luis Peña.

Asimismo, APROLECHE reconoció los aportes al sector de Nidia de los Santos, asesora de USAID, asignada a la Federación de Ganaderos del Noroeste.

Durante el evento se anunció la celebración, del 14 al 16 de febrero próximo, del Congreso Nacional de Productores de Leche “Salustiano Acebal”, a realizarse en Puerto Plata.

En la mesa principal del evento estuvieron los ex presidentes de APROLECHE Salustiano Acebal, Luis Carlos Fernández y Marcelino Vargas; René Columna, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Bolívar Toribio, director general de Ganadería, y Juan Recio Hernández, director del Consejo Nacional para el Mejoramiento y Desarrollo de la Ganadería (CONALECHE).

Además, David Cueto, José A. Piña, Rolando de Jesús Peralta, Julio Ulises De Beras, Felipe Troncoso y Daniel Valerio, representantes de las Federaciones, entre otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *