Aprueban agenda para diálogo político ante crisis electoral

Más temprano grupos sociales convocaron a su propio diálogo porque dicen no creen en la imparcialidad de los actores en las conversaciones del CES.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dos principales bloques de alianza política aprobaron los puntos de agenda para el diálogo que han iniciado en busca de un acuerdo que saque al país de la crisis electoral provocada por la suspensión de las elecciones municipales.

Ante la mediación del Consejo Económico y Social (CES), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), accedieron a los reclamos de manifestantes para integrarse a estas conversaciones.

En el encuentro participaron por el PRM, su presidente José Ignacio Paliza y el director de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, Roberto Furcal; por el PLD estuvieron el director de campaña Francisco Javier García y el delegado ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul. Además, estuvo presente una representación de Participación Ciudadana.

El encuentro se realizó a puertas cerradas en el salón del CES ubicado en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo.

Más temprano, grupos sociales convocaron a su propio diálogo porque dicen no creen en la imparcialidad de los actores en las conversaciones del CES. Invitaron a un grupo de personalidades y los partidos políticos a una primera reunión este viernes a las 7 de la noche en el Hotel Radisson del Ensanche Naco.

Durante la reunión de este miércoles un grupo de jóvenes de los que protestaban en la Plaza de la Bandera, se apostaron frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra exigiendo ser incluidos en las conversaciones.

Video íntegro

Previo a qué iniciara el encuentro con las organizaciones convocadas, los manifestantes con cacerolazos y exhibiendo pancartas, calificaron como ilegitimas las decisiones que se tomarán a puerta cerrada en la reunión. Una hora después, el presidente del Consejo Económico y Social, informó que se suspendería el encuentro. De inmediato los manifestantes reaccionaron a la decisión.

Representantes de los partidos políticos que estuvieron presentes, respaldaron la decisión de que el diálogo sea inclusivo y televisado como solicitaron los jóvenes.

Se retoma diálogo en busca de acuerdo político