Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 24 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 138,829
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,311
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 112,882
  • Críticos
  • Pruebas 685,707
<< Mapa interactivo >>

Aprueban de urgencia proyecto para eliminación matrimonios de menores de edad

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó esta noche de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de reforma del Código Civil para prohibir de forma absoluta los matrimonios que involucren menores de edad.

La redacción de la pieza generó airado debates entre los legisladores, especialmente cuando abordaron las sanciones para los adultos que se involucren en relaciones de pareja con adolescentes o para quienes las propicien. La pieza pasará al Senado, donde se espera su ratificación.

Además de las sanciones a quienes violenten la disposición legislativa, el cambio de nombre de matrimonio infantil a matrimonio de menores generó una polémica dentro del hemiciclo.

La mayoría de los legisladores coincidieron en la importancia de erradicar el matrimonio a temprana edad para promover el desarrollo y la educación de la población joven, especialmente las mujeres.

Recordaron que el país ocupa una de las tasa más altas de América Latina en cuanto a embarazos de adolescentes y uniones civiles que involucran a menores de edad. Afirman que admitir la unión con menores de edad es una aberración.

El proyecto contempla sanciones que van desde 50 a 100 salarios mínimos para los infractores, reclusión de dos a cinco años de prisión, así como la destitución del cargo al oficial civil que certifique el matrimonio. 

Los diputados aprobaron el proyecto justo después de que el Poder Ejecutivo anunció esta semana la creación del Gabinete de la Niñez que, entre otras funciones, trabajará para erradicar los matrimonios que involucren a menores de edad.

«Ahora la iniciativa que acaba de aprobar la Cámara de Diputados deberá agotar los trámites burocráticos para ser sancionado en el Senado de la República»

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *