SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura este miércoles el proyecto de ley que permite al Poder Ejecutivo importar alimentos sin pagar aranceles al presentarse casos de desastres naturales o emergencias.
Los legisladores de la Cámara Baja aprobaron dicho proyecto con 101 registrados a favor, casi todos integrantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados. Por su parte, la oposición se retiró del hemiciclo al rechazar la pieza y ante los pronunciamientos del oficialismo.
En aspectos generales, el proyecto plantea que el Poder Ejecutivo tenga permitido importar alimentos en momentos de desabasto, situaciones de emergencia y en desastres naturales que produzcan escasez a los bienes que integran la canasta familiar.
El proyecto de ley original depositado por el Poder Ejecutivo en octubre disponía que la tasa cero era principalmente para la importación de azúcar. Sin embargo, la comisión de diputados excluyó al azúcar y permitieron los demás alimentos para importación.
Esta iniciativa por parte de los congresistas da órdenes a los ministerios de Agricultura y Salud Pública a revisar los alimentos importados para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y a la salud en la sociedad civil.
Asimismo, el documento especifica que cuando el alimento importado sea azúcar líquida, remolacha o jarabe de caña; es deber del Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar) realizar la tramitación de los permisos a fin de que dichos productos sean traídos al país.
Luego de aprobarse en primera lectura, el proyecto se reenvió a la Comisión de Hacienda para que se le realicen ajustes propuestos por los legisladores.