Diputados aprueban proyecto de ley para encarcelar funcionarios por enriquecimiento ilícito

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los funcionarios que resulten responsables de enriquecimiento ilícito recibirán sanciones de 4 a 10 años de prisión mayor, según establece un proyecto aprobado por los diputados en dos lecturas con modificaciones, y que también toca la declaración jurada de patrimonio.

[jwplayer mediaid=»234824″]

La iniciativa del senador pedeleísta por Monte Plata, Charlie Mariotti, fue acogido por 105 legisladores primero y 102 después, en las respectivas lecturas.

Entre las modificaciones, se establece que el funcionario deberá incluir el patrimonio de su esposa en su declaración jurada.

Además, prisión de uno a dos años y multa de 20 a 40 salarios mínimos del Gobierno a los que hayan falseado informaciones sobre los bienes que posea.

Un párrafo señala “en caso de que el origen del patrimonio no pueda ser probado, la autoridad competente puede accionar en justicia y promover la confiscación de los bienes no probados”.

Los diputados también aprobaron a unanimidad un informe de una Comisión Especial que recomienda al presidente Danilo Medina rechazar la venta del 50 por ciento de las acciones que tiene el Estado en el Hospital Metropolitano de Santiago por más de 13.7 millones de dólares.

Marino Collante, presidente de la Comisión, destacó que al Estado le corresponde unos 240 millones de pesos por concepto de beneficios por las acciones en el HOMS.

A propósito del proyecto de ley sobre declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito, el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, dijo que por primera vez en la historia el cien por ciento de los diputados cumple con el mandato de la ley a disposición del escrutinio público.