x
27 Abril 2024

Declaran a Pedernales provincia ecoturística

Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la memoria de José Lucas Fermín, quien se destacó como urbanista y empresario agrícola en la provincia María Trinidad Sánchez.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados, en la primera sesión del año 2024, aprobó el proyecto de ley que declara a Pedernales como provincia ecoturística, iniciativa de la autoría del diputado Radhamés Camacho.

La ley contempla la creación del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de Pedernales como órgano rector de la promoción y como entidad sin fines de lucro para regular las actividades ecoturísticas de la demarcación.

Además, crea el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico que tendrá la responsabilidad de recaudar, administrar, invertir y custodiar los bienes y recursos que se asignen o que capten. La iniciativa ahora pasa al Senado de la República, para su conocimiento y aprobación.

Convenios

La Cámara de Diputados ratificó la resolución que aprueba el Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial.

La pieza legislativa, que ya fue aprobada por el Senado de la República, tiene por objeto crear exclusivamente para la materia civil y comercial los medios necesarios para que los documentos judiciales y extrajudiciales que deben ser objeto de notificación o traslado en el extranjero sean conocidos por sus destinatarios en tiempo oportuno.

Asimismo, los diputados en la sesión de este martes ratificaron la resolución aprobatoria del acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Costa Rica, sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico, suscrito en Puerto Plata, República Dominicana, el 10 de diciembre del año 2021.

Esta iniciativa, que fue ratificada por el Senado de la República, tiene el objetivo autorizar que los dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas y oficinas consulares de cada país suscribiente, puedan ejercer actividades remuneradas en el Estado receptor, de acuerdo con la legislación interna de cada país, una vez obtenida la autorización correspondiente.

También fue ratificada la resolución aprobatoria del Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones entre el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP) y la República Dominicana, suscrito el 27 de mayo del año 2022.

El convenio, suscrito en mayo del 2022, tiene por objeto la promoción de inversiones y oportunidades de inversión con el fin de identificar áreas de colaboración potencial desde los países de alta renta que conforman el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional hacia el territorio dominicano, bajo un esquema de protección a fin al que se brinda a otras instituciones financieras multilaterales de desarrollo que operan en el país, con el establecimiento de un esquema de solución de las controversias que pudieran presentarse.

Reconocimiento

En la sesión de este martes los diputados otorgaron un reconocimiento a la banda municipal de música de la provincia La Vega, por su trayectoria y aportes a favor de la cultura dominicana.

La iniciativa, de la autoría del diputado Agustín Burgos, en uno de sus considerandos establece que la Banda de Música Municipal de La Vega, fue fundada el mayo de 1882, siendo una de las primeras en debutar en el país.

Los diputados también aprobaron una resolución en la cual se reconoce al señor Ulises Polanco Morales por su lucha en favor de la democracia, la libertad del pueblo dominicano, sus valiosos aportes en el ámbito comercial y empresarial y al fomento del desarrollo exitoso de la comunicación de la provincia Santiago y del país.

La pieza legislativa, de la autoría del diputado Máximo Castro Silverio, en uno de sus considerandos establece que el señor Ulises Polanco, natal del municipio Altamira acumula los méritos de haberse destacado, desde muy joven, por resistir, enfrentar y combatir con valor y gallardía los abusos y actuaciones arbitrarias del régimen de Trujillo, acciones que lo convirtieron en un férreo luchador en favor de la libertad y valores democrático.

Minuto de silencio

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la memoria de José Lucas Fermín, quien se destacó como urbanista y empresario agrícola en la provincia María Trinidad Sánchez y por la memoria del doctor Julio Brache, quien dejó la medicina para dedicarse a fundar la empresa Leche Rica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, previo a cerrar los trabajos de la sesión de este martes, convocó a sus colegas diputados y diputadas a sesión este miércoles a partir de las 11:00 de la mañana.

Comenta con facebook