SANTO DOMINGO. – En primera lectura los senadores aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Johnny Ventura, la avenida Nicolás de Ovando del Distrito Nacional.
Este proyecto propuesto por Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano, busca honrar la trayectoria artística del merenguero bautizado como «El Caballo Mayor» siendo condecorado con los más altos galardones en República Dominicana y el mundo, convirtiéndose así en una leyenda del merengue.
Si se aprueba la normativa, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ejecutará los cambios y señalización en la avenida Nicolás de Ovando, la cual se extiende desde Cristo Rey hasta Las Cañitas, en la parte alta de la capital.
Juan De Dios Ventura Soriano, nació el 8 de marzo de 1940 y falleció el 28 de julio de 2021, más conocido como Johnny Ventura o El Caballo Mayor, fue un cantante dominicano de merengue, muy popular en las décadas de 60, 70, y 80 en la República Dominicana y en los países del área del Caribe.
Logró una discografía compuesta por 105 producciones, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino, además, un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006; siendo, además, el primer artista dominicano en conquistar la codiciada «Antorcha de Plata» que otorga el clamor popular del público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile; en la ciudad de Miami, fue el rey de la Calle 8 en 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4
Congos de Oro.
Johnny Ventura, durante su vida artística paseó su arte por diferentes países del mundo, entre ellos, Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica, Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, Saint Marteen, Saint Thomas, Martiniqué, Guadalupe, Vieques, Tórtola, Nassau, Nicaragua, El Salvador y Cuba. En Europa, casi todo el continente, y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Según datos históricos, Ovando fue comendador mayor de la Orden de Calatrava y fue nombrado gobernador de las Indias Occidentales en sustitución de Francisco de Bobadilla tras las quejas de Cristóbal Colón. Gracias a él se fundaron importantes poblaciones y elaboró un mapa de la Isla La Española.
Además, fue uno de los enviados de España a La Española que le dio continuidad a la colonización. Llegó en 1502 y fundó varias provincias e introdujo el cultivo de la caña en la isla.