En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aprueban reformas para sancionar con tres años de cárcel por acoso sexual en México

Aprueban reformas para sancionar con tres años de cárcel por acoso sexual en México
Aprueban reformas para sancionar con tres años de cárcel por acoso sexual en México

Cámara Diputados de México

México.- La Cámara Diputados de México aprobó este martes reformas al Código Penal Federal para sancionar con entre ocho meses y tres años de cárcel el delito de acoso y hostigamiento sexual, además de inhabilitación en caso de que quien lo cometa sea un cargo público.

Con 414 votos a favor y una abstención, los legisladores modificaron diversos artículos del Código Penal Federal, entre éstos lo relativo a multas, que se fijaron entre 7.200 y 14.400 pesos (entre 600 y 1.200 dólares) con el fin de reducir la violencia de género en México.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Martínez explicó que en 2008 se registraron unos 26.000 delitos vinculados con el hostigamiento sexual dentro de la administración federal de México, aunque aclaró que solo se denunciaron 8.000 de ellos.

A su vez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática Dolores de los Ángeles Nazares afirmó que el acoso sexual difícilmente se denuncia por temor a represalias, por lo que se manifestó por elevar el castigo por este delito.

Entre los cambios aprobados, los legisladores establecieron castigos para quien se valga de su posición jerárquica en puestos públicos, caso en el cual el acosador será destituido e inhabilitado por un plazo similar a la pena de prisión que se le aplique.

También se sancionará con cárcel de seis meses a tres años a quienes aprovechen sus vínculos docentes, domésticos o cualquier otro, que utilicen amenazas de despido o de causar un daño relacionado con la actividad laboral o académica.

El diputado Eduardo Romo, del Partido Verde de México, señaló la necesidad de combatir la violencia en contra las mujeres como es el hostigamiento sexual.

“Mujeres y hombres debemos estar convencidos de que es necesario unir esfuerzos e impulsar el compromiso de todas las instituciones públicas de los tres ámbitos de gobierno para resolver la situación de violencia que enfrentan las mujeres”, indicó.

Una denuncia por acoso sólo procederá por petición de la parte ofendida, indicó el legislador del PRI Humberto Benitez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *