En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Caso Bahía de las Águilas podría reiniciar desde cero

Caso Bahía de las Águilas podría reiniciar desde cero
Caso Bahía de las Águilas podría reiniciar desde cero
Laura Acosta Lora, abogada.

Laura Acosta Lora, abogada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La representante del Ministerio Público en el caso Bahía de las Águilas dijo este viernes que hay mucha negligencia en ese proceso.

“Aquí hay mucha negligencia de mucha gente y muchas autoridades. Gran parte del pastel le corresponde al Poder Judicial de aquel momento y al poder político”, señaló Laura Acosta.

Dijo que recurrirán en casación lo más ante posible, ya que señala que la decisión tiene dos puntos en contradicciones y que el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, Reyna Margarita Martínez y Rafael Rodríguez Guzmán, no son los únicos imputados.

“La providencia calificativa emitida el 2003, envió a juicio a esas tres personas nada más, sin embargo desglosó del expediente al ex administrador de Bienes Nacionales, Carlo Eligio Linares; el ex registrador de títulos de Barahona, Luis Martínez Suberví, entre otras personas como notarios y demás que participaron”, expuso.

Aseguró que se desglosó del expediente contra estas personas porque estaban prófugos, “es decir no se presentaron ante el juzgado de la instrucción y para poder seguir con el proceso se desglosaron esas personas”.

“El Código Procesal Penal ahora establece que lo que era ante prófugo ahora es rebeldía y cuando una persona está en rebeldía se interrumpe la prescripción, nadie puede alegar extinción, vamos a empezar desde cero y no van a poder estar contando plazo, con la diferencia de que nadie lo va a delatar porque hay una confluencias de voluntades del Ministerio Público y del Poder Ejecutivo para darle seguimiento”, precisó la abogada Laura Acosta.

Apuntó que además están los siete que fueron excluidos del proceso y declarado en auto no ha lugar porque ellos devolvieron los títulos y dijeron que no sabían.

“Ahí está el señor Arturo Pichardo, Nelson Fernández, el ex senador de aquella época, ellos devolvieron los títulos y dijeron que no sabían que eso era fraudulento”.

Indicó que esas mismas personas están reclamando derechos de propiedad en la jurisdicción inmobiliaria.

“Hay auto auténticos devolviendo títulos, el Ministerio Público lo presentó con su acusación y por eso es que no queremos conocerlo y queremos extinguir todo”, dijo.

Al ser entrevistada en El Despertador, del Grupo SIN, aseguró que el proceso inmobiliario no depende de nadie de esas personas.

“Independientemente de las actuaciones punibles o no, que hayan cometido unas series de personas el plazo en la jurisdicción inmobiliaria no cabe ninguna duda de dos cosas: que ahí nunca ha habido asentamiento agrario y por tanto los títulos emitidos fueron fraudulentos y eso es lo único que tiene que conocer la jurisdicción inmobiliaria”, puntualizó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *