En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aquino pide a JCE investigar supuesta discriminación en entrega de cédula

Aquino pide a JCE investigar supuesta discriminación en entrega de cédula
Aquino pide a JCE investigar supuesta discriminación en entrega de cédula
José Angel Aquino, miembro JCE.

José Angel Aquino, miembro JCE.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  miembro titular de la Junta Central Electoral José Ángel Aquino solicitó a ese organismo rector del registro civil que abra una investigación sobre la denuncia de que personal asignado a los centros de cedulación discrimina a las mujeres de cabello crespo y peinados tipo afro.

El jurista reaccionó a la denuncia de una periodista de que supuestamente el personal que entrega la nueva cédula de identidad y electoral discrimina a las mujeres que acuden en busca del documento llevando su pelo natural, sin alisarlo.

En un oficio dirigido a los demás integrantes de la JCE, Aquino propuso “disponer una investigación minuciosa de los casos denunciados por la periodista Greysis de la Cruz, así como por otras personas a través de la redes sociales u otros medios informativos (…), aplicando medidas correctivas o disciplinarias que correspondan en cada caso según su gravedad”.

También sugiere “remitir un instructivo a todos los centros de cedulación, precisando que la obtención de la foto biométrica de los ciudadano no debe realizarse en menoscabo de la identidad de los mismos y que en ningún caso puede un empleado dirigirse con frases ofensivas, discriminatorias o vejatorias a los ciudadanos, ni expresar opinión alguna sobre su tipo de pelo o estilo de peinado”.

Como salvedad expresa que el empleado debe limitarse a decirle al ciudadano que el pelo no debe cubrir su rostro.

En una nota de prensa, la periodista Greysi de la Cruz denunció el fin de semana que a algunas mujeres con cabello natural que han acudido los centros de cedulación, los empleados les dicen que mientras no cambien ese “greñero” (al referirse a sus cabellos), no podrán obtener su  documento de identidad y electoral.

Citó el caso de la periodista Gisela Paredes, que al momento de acudir a cambiar su documento supuestamente le dijeron que sus “cabellos no caben en la cámara” y “tuvo que plantarse por casi tres horas a protestar para lograr obtenerlo”.

Aquino también se refiere al artículo 39 y al 43 de La Constitución.

Artículo 39. Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.

Artículo 43. Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás”.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Pais de aparentosos sin cerebro. Por eso esta isla nunca vera un verdadero progreso. Falta educacion, el pelo bonito con corbata aunque asesine y robe es el modelo de nuestro pais. HDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *