Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 31 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 126,332
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,236
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 104,486
  • Críticos
  • Pruebas 588,002
<< Mapa interactivo >>

Arabia Saudí elimina la pena de muerte para menores de edad

Arabia Saudí elimina la pena de muerte para menores de edad
Arabia Saudí elimina la pena de muerte para menores de edad

RIAD.- Arabia Saudí eliminó la condena a la pena de muerte para sentenciados por crímenes cometidos que sean menores de 18 años, según informó hoy la gubernamental Comisión de Derechos Humanos saudí.

La comisión celebró en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter la aprobación del decreto real que pone fin a la aplicación de la pena capital para menores, que, a partir de ahora en caso de cometer un crimen serán sentenciados a un máximo de 10 años de prisión en un centro de detención juvenil.

«Este decreto nos ayuda a establecer un sistema penal más moderno y demuestra el compromiso del reino para seguir con las reformas clave en todos los sectores de nuestro país como parte de (el programa de transformaciones) Visión 2030, supervisado directamente por el príncipe heredero Mohamed bin Salman», dijo en la nota el presidente de la comisión gubernamental, Awwad Alawwad.

La decisión se suma a otra de suspender la flagelación como castigo para condenados por crímenes.

El anuncio se produce después de que el viernes la Fundación Right Livelihood Award, anunciara la muerte del activista saudí Abdulá al Hamid, galardonado con el llamado Nobel alternativo en 2018, tras permanecer meses en un hospital adonde fue llevado después de permanecer encarcelado desde 2013.

La fundación que concede este premio a defensores de derechos humanos en todo el mundo responsabilizó a las autoridades saudíes por la muerte de Al Hamid por «negarle deliberadamente» acceso a tratamiento médico durante meses en los que estuvo encarcelado.

Según el último informe de la organización Amnistía Internacional (AI), Arabia Saudí es el tercer país del mundo en número de ejecuciones, que el año pasado crecieron un 23 % hasta las 184.

Alawwad anunció que «vendrán más reformas» para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía saudí «bajo el liderazgo» del rey Salman bin Abdelaziz y el príncipe Bin Salman.

Arabia Saudí, bajo el mandato de facto del controvertido príncipe heredero, está llevando a cabo una serie de reformas en el marco de la Visión 2030 del reino para modernizar el país.

En los últimos meses se han producido avances en materia de reconocimiento de derechos especialmente para las mujeres, aunque continúan los abusos y detenciones de activistas de derechos humanos.

El escándalo más sonado en materia de derechos fundamentales fue el famoso asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi en octubre de 2018 y por el que la ONU responsabilizó directamente a Bin Salman.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *