Informes secretos de bancos muestran cómo billones [trillones en sistema EEUU] de dinero negro fluyen libremente a través de los principales bancos, inundando un sistema regulatorio quebrado.
Por ICIJ
Documentos secretos de gobierno de los Estados Unidos revelan que JP Morgan Chase, HSBC y otros grandes bancos han desafiado las medidas contra el blanqueo de dinero mediante el movimiento de ingentes cantidades de dinero ilícito para redes criminales y personajes sombríos que han extendido el caos y socavado la democracia en todo el mundo.
Los archivos muestran que cinco bancos globales –JP Morgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon– continuaron beneficiándose de poderosos y peligrosos personajes incluso después de que las autoridades de Estados Unidos multaran a estas mismas instituciones financieras por anteriores fallos a la hora de contener los flujos de dinero sucio.
Las agencias de Estados Unidos encargadas de hacer cumplir las leyes contra el blanqueo de dinero en raras ocasiones han procesado judicialmente a los megabancos que han incumplido la ley, y las acciones que han tomado las autoridades apenas han repercutido en la avalancha de dinero saqueado posteriormente blanqueado a través del sistema financiero internacional.
En algunos casos los bancos siguieron moviendo fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses les avisaron de que se enfrentarían a acusaciones criminales si no paraban de hacer negocios con mafias, estafadores y regímenes corruptos.
[accordions id=’1033660′]