En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Argentina acusa a Reino Unido de "demoler" principio de igualdad entre partes

Argentina acusa a Reino Unido de
Argentina acusa a Reino Unido de "demoler" principio de igualdad entre partes

Argentina acusa a Reino Unido de demoler Principio de Igualdad

ARGENTINA.- El Gobierno argentino acusó este domingo al Reino Unido de “demoler” con “su actitud” el sistema multilateral “basado en la igualdad entre las partes” al rechazar negociar con el país suramericano la soberanía de las islas Malvinas.

“Con su actitud, Gran Bretaña continúa demoliendo el sistema multilateral que nació de los horrores de la Segunda Guerra Mundial basado en la igualdad entre las partes”, indicó el canciller argentino, Héctor Timerman, en un comunicado.

“¿Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad, viola las resoluciones votadas por los demás miembros, tiene derecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedan las armas. Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada vez tener que ‘honrar’ más muertos”, añade la nota oficial.

Timerman aludió así a las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a que Argentina y el Reino Unido se sienten a negociar por la soberanía de las islas, cuyo dominio fue motivo de una guerra entre ambos países en 1982.

“Un país que no posea las armas nucleares que despliega Gran Bretaña en forma secreta por los mares del mundo no puede imaginar resistir 39 resoluciones de las Naciones Unidas exigiendo que se siente a negociar con la Argentina”, puntualizó el comunicado titulado “Honremos a los muertos construyendo la paz”.

“Nada es más irrespetuoso con la memoria de quienes perdieron la vida en los campos de batalla que la necia decisión de impedir que avance la paz”, dijo el canciller en medio del creciente litigio entre ambos países por la soberanía de Malvinas, bajo dominio británico.

Timerman también calificó al ministro de Defensa del Reino Unido, el conservador Phillip Hammond, como “un adversario de temer” que ha “dirigido una intensa batalla contra la República Argentina”.

Hammond “ha exigido que Argentina se arrepienta por haber dicho en un spot publicitario que nuestros atletas se entrenan en suelo argentino para competir en suelo inglés”, recordó el canciller en referencia al polémico aviso del Gobierno que muestra a un deportista argentino entrenándose en Malvinas.

“El señor Hammond debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes”, respondió Timerman.

Señaló además, en tono irónico, que el ministro británico “estará muy ocupado controlando cuantos soldados británicos envía a las guerras que ha declarado” y que “aún no ha explicitado qué escarmiento elegirá” si Argentina rehúsa “cumplir sus exigencias”.

Timerman consideró que la “creatividad” del aviso “resume” los “sentimientos” de los argentinos e insistió en que el Reino Unido acepte negociar la soberanía de las islas para no “seguir manteniendo en las Malvinas la zona más militarizada del mundo”.

Opinó, además, que tiene “cierto humor negro que el ministro de Defensa británico haya elegido a la cadena de televisión Sky News para exigir disculpas por la creatividad de mostrar, en forma pacífica, que aún existe el colonialismo”.

El canciller recordó que ese medio tiene “como accionista al señor Rupert Murdoch, cuyos periodistas robaron mails, pincharon teléfonos y pagaron por información de artistas y miembros importantes de la oposición política a su Gobierno”.

Timerman también alude a un informe parlamentario británico en el que, asegura, “abundan las pruebas de la connivencia política entre Murdoch y los asesores mediáticos de (el primer ministro inglés) David Cameron”.

Además, pidió a Cameron que responda el pedido de Argentina “para que se permita identificar a los muchos soldados argentinos y británicos que se encuentran sepultados en tumbas sin nombres en el territorio ilegalmente ocupado por sus fuerzas armadas”.

El comunicado del Gobierno coincide con un aumento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina en el 30 aniversario de la guerra que enfrentaron ambos países y que dejó unos 900 muertos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *