x
18 Abril 2024

Argentina apunta a una producción récord de 840,000 automóviles en 2011

Imagen sin descripción

Automóviles

Buenos Aires.- Argentina pretende alcanzar una producción de 840,000 automóviles en 2011, un 15 por ciento más que la cifra récord prevista para este año, informaron este jueves fuentes oficiales.

También buscará abrir nuevos mercados de exportación en América Central y renovar el convenio comercial con Venezuela, entre otras medidas para reducir el déficit comercial del sector de automoción.

«En 2010, Argentina logró reducir en casi 500 millones de dólares el déficit comercial del sector respecto a los valores de 2008, aún con un aumento en la producción del 22 por ciento en ese lapso», destacó la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, en un comunicado.

Giorgi mantuvo una reunión con la Asociación de Fábricas de Automotores, que reúne a multinacionales europeas, estadounidenses y japonesas instaladas en el país y que este año pusieron en marcha inversiones «por más de 1,000 millones de dólares», indicó la ministra.

El sector de piezas de automóviles decantó además inversiones por otros 690 millones de dólares, con lo que buena parte de los modelos que se fabrican en el país tienen hasta un 60 por ciento de componentes nacionales, apuntó.

Argentina y Brasil, que tienen un acuerdo de comercio compensado de automóviles, «han consolidado un mercado de casi cinco millones de autos y esa demanda es la que debemos valorar en toda su dimensión en un mundo donde los países centrales todavía no se recuperan», remarcó Giorgi.

Este año, Argentina exportó unos 6,500 vehículos a Venezuela, un mercado al que la industria de automoción «había perdido todo acceso y lo recuperó en 2009», indicó.

«Hay un camino claro que hemos iniciado a través de políticas de control de las importaciones y de incentivos fiscales y financieros», agregó Giorgi.

Durante este año, Argentina alcanzó un récord de producción que ronda los 730,000 vehículos, cifra que se prevé aumentar hasta las 840,000 unidades, según informaron los empresarios a la ministra.

Comenta con facebook
X