En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Argentina cierra dos años de ayuda forense para profesionales bolivianos

Argentina cierra dos años de ayuda forense para profesionales bolivianos
Argentina cierra dos años de ayuda forense para profesionales bolivianos

LA PAZ.- Argentina culminó dos años de cooperación en favor de profesionales bolivianos en ámbitos como la identificación de restos humanos y la capacitación de personal, informaron hoy fuentes institucionales.

La exposición de las conclusiones del trabajo realizado por intermedio del Fondo Argentino de Cooperación Internacional, que articuló el apoyo técnico del Equipo Argentino de Antropología Forense en favor del Instituto de Investigaciones Forenses boliviano, se efectuó en la embajada argentina en La Paz, con la presencia del embajador argentino, Normando Álvarez.

En rueda de prensa, la especialista de la entidad argentina Silvana Turner señaló que el aporte en casos de “desaparición forzada y en materia de cooperación técnica” ha sido “muy provechoso” y “valioso”.

Turner destacó el trabajo en la búsqueda de los restos de Renato Ticona Estrada, desaparecido en 1980, en un regimiento militar en la región occidental de Oruro, que se creía era un “posible sitio de entierro”, arrojó un resultado negativo como parte de un estudio de prospección geofísica.

Renato, un universitario de 25 años, y su hermano Hugo, dirigente sindical, fueron detenidos en un control militar tras el golpe de Estado de Luis García Meza y tras ser supuestamente torturados, el primero de ellos desapareció.

Además resaltó una visita suya a una hacienda en la región oriental de San Javier, en el departamento de Santa Cruz, para conocer los avances en las investigación de la entidad boliviana en el caso de la desaparición de un destacado líder socialista boliviano en 1980 a raíz de aquel golpe militar.

En el tema de formación a profesionales del instituto forense boliviano, la especialista argentina señaló el trabajo realizado en materias como la antropología, arqueología y genética forenses, en encuentros efectuados tanto en Bolivia como sesiones académicas en su país.

A su turno, el director del instituto forense boliviano, Gustavo Lima, manifestó que la colaboración recibida permitió “mejorar el trabajo” y “ver las deficiencias” en su institución.

“El beneficio que nosotros hemos tenido es que los conocimientos se han ampliado y las técnicas se han mejorado”, subrayó Lima.

El apoyo que han brindado las instituciones argentinas en cuestiones forenses data de hace más de diez años y sus resultados se han reflejado en hallazgos de restos, identificación y restitución de las víctimas en tiempos de la dictadura, principalmente en La Paz. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *