Buenos Aires.- La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una organización terrorista islámica que planificaba atentados contra la comunidad judía de la provincia de Mendoza (oeste), según informaron este viernes portavoces del Ministerio de Seguridad argentino.
Efectivos del departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA detuvieron a siete integrantes de una célula que planeaba llevar a cabo distintos atentados terroristas contra la comunidad occidental en Mendoza, según las fuentes oficiales, que indicaron que la causa está a cargo del Juzgado Federal 1 de esa provincia.
La investigación se inició por una denuncia del Departamento de Asistencia Comunitaria de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a raíz de las amenazas contra un periodista de la comunidad judía en Mendoza.
Las fuerzas de seguridad identificaron a un hombre que realizaba las agresiones y luego lograron al resto del grupo islamista radicalizado.
Según las fuentes, basados en expresiones anticristianas y antijudías, los sospechosos difundían a través de Telegram y WhatsApp, mensajes de planificación de atentados contra la comunidad occidental en Mendoza con contenido vinculado a organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Emirato Talibán de Afganistán.
Tras tareas de inteligencia criminal y el trabajo interdisciplinario de las distintas áreas de la PFA, se logró identificar a todos los sospechosos, se ordenaron ocho registros en los domicilios de los integrantes y se los detuvo en el paso fronterizo entre Argentina y Chile Cristo Redentor, en Mendoza, y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
Las fuerzas secuestraron, además, una gran cantidad de armas de fuego escopetas, rifles y revólveres-, armas blancas cuchillas, dagas, katanas, dispositivos electrónicos celulares, computadoras, consolas de juegos- y bibliografía de origen salafista.
Argentina sufrió dos ataques terroristas contra la comunidad judía: a la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA) en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, y a la embajada de Israel en la capital argentina, el 17 de marzo de 1992, que causó 22 muertos y 242 heridos.