X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Argentina devuelve a EE.UU. material decomisado a avión militar

Argentina devuelve a EE.UU. material decomisado a avión militar
Argentina devuelve a EE.UU. material decomisado a avión militar

Avión llevo material incautado

BUENOS AIRES.- Argentina devolvió a los Estados Unidos el material incautado en febrero pasado en un avión militar de ese país que llegó a Buenos Aires y que generó un contrapunto diplomático entre ambas naciones.

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires informó hoy en un comunicado que «el incidente que involucró la retención de materiales propiedad del Gobierno» de los Estados Unidos «se ha resuelto satisfactoriamente».

«Luego de una serie de reuniones que se mantuvieron con funcionarios de la Aduana y del Ministerio de Relaciones Exteriores, habiendo cumplimentado con todas las reglamentaciones de la Aduana y de las leyes argentinas vigentes, el material mencionado fue devuelto», informó la representación diplomática.

La embajada dijo comprometerse «a continuar trabajando» con las autoridades argentinas «en una asociación basada en el interés y respeto mutuos, como así también con valores y responsabilidad compartidos».

Señaló que los dos países «comparten normas similares de aduana que ambos respetan», recordó que el material decomisado iba a destinarse a «una actividad de entrenamiento conjunta» de policías «previamente planeada y aprobada» y sostuvo que fue «por fallas administrativas involuntarias» que éste debió «ser incautado».

El procedimiento de incautación se realizó el pasado 10 de febrero en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina.

La aeronave estadounidense traía equipos destinados a un curso de entrenamiento de policías argentinos y, tras el control aduanero, las autoridades argentinas retuvieron cerca de un tercio de la carga, principalmente armas, medicamentos y equipos de comunicaciones.

El operativo derivó en la apertura de un proceso judicial que finalmente fue archivado en marzo.

En su día, el Ejecutivo argentino defendió el decomiso al afirmar que parte de la carga «no estaba declarada», por lo que presentó una queja diplomática en Washington en la que pedía explicaciones y colaboración para esclarecer lo ocurrido.

El Gobierno de Estados Unidos reiteró en varias ocasiones que cumplió todas las normas argentinas aplicables, defendió la legalidad del material y exigió su devolución inmediata.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *