En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Argentina lanza protocolo para respetar derechos LGBT en arrestos policiales

Argentina lanza protocolo para respetar derechos LGBT en arrestos policiales
Argentina lanza protocolo para respetar derechos LGBT en arrestos policiales

BUENOS DIAS.- El Gobierno de Argentina aprobó un protocolo de actuación de obligado cumplimiento para la Policía al momento de detener por algún delito a una persona perteneciente al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), con el fin de respetar sus derechos, informaron hoy fuentes oficiales.

“La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y la humanidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso, es necesaria su tutela a través de la adopción de medidas específicas por parte del Estado”, señala el documento aprobado.

En concreto, el Ministerio de Seguridad emitió una resolución en el Boletín Oficial por la que el “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T.” será de aplicación obligatoria para todo el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

“En todos los casos, la prevención, el registro o la detención se realizarán resguardando la integridad física, respetando los derechos personalísimos, la identidad de género y la dignidad de la persona”, establece el documento aprobado.

En otro de sus puntos, se establece que “la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad u otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno del binomio masculino/femenino”.

Asimismo, con respecto a los registros policiales, el protocolo señala que deberán ser realizados por “personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de Uso Racional de la Fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción”.

“Las personas destinatarias del presente protocolo que necesiten utilizar instalaciones diferenciadas por sexo en las dependencias (ej. sanitarios), serán consultadas sobre si desean hacer uso de las instalaciones femeninas o masculinas”, añade el texto.

También se subraya que ante la presencia de una persona que haya optado por un género “que difiera de su condición biológica”, o bien cuando el personal policial advierta tal circunstancia, “deberá dispensarle el trato correspondiente al género autopercibido, respetando aquel nombre de pila con el cual se sienta identificado, sin perjuicio de la documentación que exhiba”.

La resolución destaca además que este protocolo será incorporado obligatoriamente en los Institutos de Formación y en los Cursos de Ascensos de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *