Buenos Aires.- El Gobierno argentino ofreció de manera formal y urgente ayuda humanitaria al Reino de Marruecos, para mitigar las consecuencias del terremoto, que dejó un saldo de 2,122 muertos y 2,421 heridos hasta el momento, según informaron este domingo fuentes oficiales.
La Cancillería argentina, encabezada por Santiago Cafiero y la titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (Aciah), Sabina Frederic, pusieron a disposición de las autoridades del país del norte africano el despliegue inmediato de un equipo especializado en búsqueda y rescate urbano (USAR).
Se trata de la brigada especial de rescate perteneciente a bomberos de la Policía Federal, (ARG 12), cuyos integrantes fueron capacitados y entrenados bajo estándares y normas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Insarag.
“El ofrecimiento alcanza a 28 expertas y expertos que, además de transportar tres toneladas de materiales e insumos, poseen capacidades para realizar: búsqueda técnica, búsqueda mediante perros, asistencia médica y de primeros socorros”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Además, trabajan con materiales peligrosos, están especializados en operaciones de ingeniería estructural, apoyo para labores de recepción y salida (RDC).
La nota de ofrecimiento humanitario, que fue enviado a la Embajada marroquí en Buenos Aires, también incluye el envío de un grupo civil preparado para brindar asistencia sociosanitaria, gestión de campamentos, albergues, contención psicosocial postraumática, así como la logística necesaria para el manejo de donaciones, potabilización de agua, saneamiento e higiene.
El devastador terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter sacudió la región meridional marroquí de Marrakech y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital Rabat.
De acuerdo a un último recuento provisional, la provincia de Al Haouz registró el mayor número de muertos con 1,351 fallecidos, mientras que en Taurudant dejó 492 decesos.
Marruecos ya ha aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, desde donde los equipos de rescate han comenzado a desplegarse.
En Nueva Delhi, India, varios líderes que participaron en la cumbre del G20 entre ellos el mandatario argentino Alberto Fernández han reiterado su disposición a dar ayuda “urgente” en el corto plazo, para la reconstrucción, luego del seísmo.
La vicepresidenta y exmandataria argentina (2007-2015), Cristina Fernández, utilizó sus redes sociales para expresar: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Marruecos en este momento tan difícil y doloroso”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email