x
27 Abril 2024

Argentina paga vencimientos al FMI con dinero que le prestó China

Crédito

A la espera de la reunión del directorio del FMI, el Ejecutivo deberá aplicar una secuencia de políticas o acciones adicionales.

Imagen sin descripción

Buenos Aires.- Argentina pagará este lunes vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2.700 millones de dólares con una combinación de un crédito puente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y yuanes provenientes de una ampliación de un ‘swap’ de monedas con China.

Así lo informó este lunes el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, para tratar de reducir la «incertidumbre» sobre los pagos de este lunes mediante la difusión de un mensaje grabado antes de que abrieran los mercados debido a que las reservas netas de Argentina son negativas.

Massa agradeció al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y a los 20 de los 21 países del organismo multilateral que aprobaron un crédito puente de 1.000 millones de dólares hasta que se complete un desembolso del FMI a finales de agosto, según el acuerdo técnico alcanzado el viernes pasado, y al Banco Popular de China y al Gobierno de ese país por habilitar un segundo tramo del ‘swap’ de yuanes.

Argentina renovó y amplió el ´swap´ con China en junio pasado hasta el equivalente a 10.000 millones de dólares, la mitad del cual es el que se habilitó, según confirmó este lunes el ministro de Economía, para cancelar 1.700 millones de dólares este lunes al FMI.

«Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas» para abonar el vencimiento de este lunes, quiso tranquilizar Massa.

Las reservas netas de Argentina son negativas (adeudadas) en cerca de 8.000 millones, según economistas privados, por una escasez de divisas, producto de fuertes desequilibrios macroeconómicos agravados por una sequía histórica que hizo colapsar sus exportaciones agropecuarias.

Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo técnico el viernes pasado tras diez semanas de «intensas negociaciones» que implicó que se solicitarán dispensas y revisiones para cumplir la quinta y sexta revisión de las metas trimestrales del acuerdo para la refinanciación hecha en 2022 del programa por 45.000 millones de dólares pactado en 2018.

Con esta nueva revisión, que deberá ser ratificada por el Directorio Ejecutivo del Fondo en la segunda mitad de agosto, Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares tras las elecciones primarias del 13 de agosto, y la próxima revisión tendrá lugar en noviembre, después de los comicios presidenciales generales.

A la espera de la reunión del directorio del FMI, el Ejecutivo deberá aplicar una secuencia de políticas o acciones adicionales.

El vencimiento completo de esta semana suma unos 3.400 millones de dólares con el FMI.

Argentina ya había pagado el vencimiento de junio pasado con el FMI con recursos propios, en una combinación de derechos especiales de giro y el uso de un ‘swap’ de yuanes con China.

Comenta con facebook