X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 28 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 207,455
  • Nuevos casos 1,150
  • Fallecidos total 2,579
  • Nuevos fallecidos 15
  • Recuperados 150,804
  • Críticos
  • Pruebas 1,017,664
<< Mapa interactivo >>

Argentina retira a Odebrecht por un año de lista de oferentes de obra pública

Argentina retira a Odebrecht por un año de lista de oferentes de obra pública
Argentina retira a Odebrecht por un año de lista de oferentes de obra pública

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina anunció hoy su decisión de retirar por un año de la lista de oferentes de obra pública a la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en el pago de sobornos a cambio de licitaciones en varios países, informó la agencia estatal de noticias, Télam.

El Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que depende el Ministerio del Interior, tomó la decisión de suspender por doce meses el proceso de tramitación de licitaciones de la firma, que reconoció haber pagado sobornos por 35 millones de dólares en Argentina entre 2007 y 2014, durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Esto supone que no podrá participar de licitación alguna para acometer obras nuevas durante ese periodo.

Entre los motivos que se exponen están que la sociedad cuenta con «varios procesos judiciales y administrativos» en Argentina y en el exterior que la involucran en «prácticas corruptas».

Según fuentes del Ministerio del Interior citadas por Télam, las empresas que ejecutan obras con fondos públicos deben estar en ese registro para poder operar.

Las causas que implican en Argentina a la constructora son por la concesión de un proyecto de ampliación de gasoductos (2006-2008), la ampliación del ferrocarril Sarmiento licitada en 2006, y la de una planta potabilizadora en la localidad bonaerense en Tigre y una depuradora en la también bonaerense Berazategui encargadas por la empresa estatal AYSA.

Recientemente, Odebrecht resolvió desprenderse de sus acciones dentro del consorcio del soterramiento del Sarmiento, ahora a cargo de la italiana Ghella, que pasará a tener el 70% de la operación, añadió la agencia estatal de noticias Télam.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *