En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Argentina y España crean instituto de genómica vegetal

Argentina y España crean instituto de genómica vegetal
Argentina y España crean instituto de genómica vegetal

Lino Barañao

BUENOS AIRES, Argentina.- Argentina y España acordaron hoy la puesta en marcha de un instituto científico de genómica vegetal en la ciudad argentina de Rosario, informaron fuentes oficiales.

Al acuerdo llegaron en Buenos Aires el ministro de Ciencia y Tecnología argentino, Lino Barañao, y su homóloga española, Cristina Garmendia.

El instituto de genómica funcionará plenamente en dos años y prevé la ocupación de unos 100 científicos, unos 20 en la primera etapa, y, después, también pasantes de España.

“Tuvimos una reunión para la puesta en marcha ya del Centro Binacional de Genómica Vegetal en Rosario, un proyecto complejo que implicó avanzar en aspectos normativos y reglamentarios para este tipo de cooperaciones”, dijo Barañao en rueda de prensa.

La ministra de Ciencia e Innovación española enfatizó en la necesidad de “potenciar un sistema científico que esté implicado en los grandes retos sociales y económicos que aborda la humanidad, para los cuales, indudablemente, la solución la tienen la ciencia y la tecnología”.

“También es de destacar la importancia de la implicación de los gobiernos locales, provinciales y municipales para albergar un proyecto de dos ministerios, y en España se está dando un proceso parecido, en el que a los municipios les hemos otorgado la certificación de ‘ciudades de la ciencia y la innovación'”, comentó.

En ese sentido, alabó la elección de Rosario, 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, “un territorio que”, dijo, “tiene esta especialización y esta problemática”.

“¿Qué mejor que este territorio para transformar en solución a un desarrollo del sector agroalimentario que a través de la tecnología de la genómica?”, preguntó.

También señaló que las “empresas españolas que trabajan en el ámbito de las energías renovables han empezado transfiriendo resultados del sistema público y lo han convertido en una realidad empresarial, y están ahora en proyectos de gran envergadura”.

“Creemos que va a ser un centro de excelencia para investigadores que trabajen esta disciplina y es una experiencia emblemática, ya que consideramos que el incremento de la producción de alimentos va a ser posible sólo por la incorporación de tecnología”, definió Barañao.

Con España, subrayó, “ya tenemos cooperación con el centro de supercómputo de Barcelona, que usamos para estudios de alta complejidad comparando genomas de distintas especies”.

El ministro argumentó que hacia el 2050 tendrá que producirse “tanto alimento como en toda la historia anterior de la humanidad”, algo imposible considerando el rendimiento actual de la agricultura.

“La única manera de incrementar la producción un 70 por ciento es incorporando tecnología. Por eso es que para Argentina, que deriva gran parte de sus ingresos para la producción de alimentos, y para España, que importa alimentos y tiene tecnología desarrollada que puede contribuir a la alimentación mundial, éste es un proyecto de vital interés”, aseguró.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *