En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Argentinos residentes en Paraguay votan en segunda vuelta presidencial

Argentinos residentes en Paraguay votan en segunda vuelta presidencial
Argentinos residentes en Paraguay votan en segunda vuelta presidencial

Elecciones-2013ASUNCIÓN, Paraguay.– Los argentinos residentes en Paraguay acudieron este domingo al consulado general de su país en Asunción para votar en la segunda vuelta de las elecciones argentinas, en las que el candidato oficialista, Daniel Scioli, y el opositor Mauricio Macri se disputan la presidencia de la República.

Un total de 856 argentinos están inscritos en el consulado paraguayo para participar en la segunda vuelta electoral, de una cifra aproximada de 80.000 argentinos que residen en el país, dijo a Efe Jorge Grau, cónsul general adjunto de Argentina en Paraguay.

Grau explicó que muchos argentinos residentes en Paraguay no se inscribieron en el consulado debido a que se trata de “trabajadores golondrina”, que pasan temporadas en el país por motivos laborales, pero mantienen su domicilio en Argentina.

Además, detalló que el voto para los argentinos residentes en el exterior sin domicilio en su país no es obligatorio, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde quienes no votan deben abonar una multa de 50 pesos (unos 4,5 dólares).

En la primera vuelta de las elecciones votaron alrededor del 50 % de las personas empadronadas en el consulado general argentino en Asunción, pero Grau dijo que se espera una mayor participación en esta segunda vuelta, dado su carácter “decisivo”.

“Nunca antes los argentinos votaron en un ballotage, pero se trata de una votación mucho más simple que la primera vuelta, ya que no hay listas de candidatos, ni un gran número de partidos, ni se escogen representantes en el Parlasur… Acá se vota blanco o negro, Boca o River”, expresó el cónsul, haciendo un símil con los dos clubes de fútbol más populares de Argentina.

Sin embargo, algunos votantes consideran que son tres las opciones de los electores, contando con “el voto en blanco, una opción muy válida para todos los que no se sienten convencidos por ninguno de los dos candidatos”, dijo a Efe Luciano Gandolfo, de 26 años, un argentino residente en Paraguay desde hace ocho años.

Gandolfo expresó que espera que de esta cita electoral salga “un presidente que gobierne en beneficio de todos los argentinos, y no solo de un sector”.

Por su parte, Carmen de Torres, nacida en Buenos Aires pero residente en Paraguay desde hace cerca de cuatro décadas, opinó que “un voto nulo o en blanco es un voto perdido”, pero aseguró que “cada persona debe votar según su conciencia, si no hay un candidato que satisfaga sus ideales”.

Consideró que esta segunda vuelta de las elecciones es un hecho “histórico”, dado que “por primera vez en muchos años el peronismo no gana en una primera vuelta”, y afirmó que “la alternancia de partidos es fundamental para la sostenibilidad de la democracia”.

Macri, candidato por la alianza opositora Cambiemos, y oficialista Scioli se disputan hoy la Presidencia argentina en segunda vuelta.

El vencedor en las urnas sucederá a la actual presidenta, Cristina Fernández, el próximo 10 de diciembre.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *