REDACCIÓN.- Con un llamado a la paz y a procurar la seguridad, el primer ministro haitiano Ariel Henry se comprometió este jueves a convocar a elecciones cuando haya condiciones, luego de tres días continuos de protestas violentas en demanda de su dimisión y que dejaron al menos seis muertes.
Ante la crisis, el Ministerio de Defensa dominicano garantizó la seguridad en la frontera, al tiempo que autoridades civiles y gremios empresariales piden a los ciudadanos dominicanos que viven en Haití a volver de inmediato al país.
Aunque muchos esperaban que este 7 de febrero, el primer ministro Ariel Henry, cesara en sus funciones, este decidió permanecer como jefe de Gobierno a pesar de la petición de renuncia por parte de los manifestantes.
En su breve alocución, el primer ministro haitiano empleó pocos recursos para detener a una población que decidió tomar las calles ante la incesante violencia de las pandillas, el incremento de la pobreza y la pendiente convocatoria a elecciones generales.
Henry pidió a los haitianos ver el Gobierno y a la Policía Nacional como sus principales aliados, tras señalar que quienes eligen la violencia, la destrucción y los asesinatos como método de lucha para llegar al poder no trabajan por los intereses del pueblo.
La comparecencia del jefe de Gobierno se produjo después de que miles de sus conciudadanos se congregaran a diario durante esta semana en ciudades y pueblos de todo el país para pedir su renuncia.
El Parlamento haitiano se encuentra acéfalo luego de que el mandato de sus últimos diez senadores expirara en enero del 2023.
En medio de la crisis haitiana, el ministro de Trabajo dominicano, Miguel Decamps, junto a los representantes de las centrales sindicales, exhortaron a los dominicanos que trabajan en ese país a abandonar ese territorio.
Ahora habrá que esperar como se desarrollan los acontecimientos en Haití ante la decisión de Ariel Henry de permanecer como primer ministro.