x

Ariel Henry vive una odisea para tratar de retornar a su país luego de una gira internacional

situación

Henry aterrizó en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de Puerto Rico luego de no poder ingresar a su país hacia donde se diría desde Estados Unidos, según pudo confirmar la agencia CBS.

Santo Domingo.- La nave que transportaba al primer ministro de Haití, Ariel Henry, según el director del Instituto Dominicano De Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, no ingresó al espacio aéreo del país, ni intentó aterrizar en el aeropuerto Internacional de Las Américas.

Héctor Porcella, también dijo a Noticias SIN que la misma no tenía plan de vuelo.

Henry aterrizó en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de Puerto Rico luego de no poder ingresar a su país hacia donde se dirigía desde Estados Unidos, según pudo confirmar la agencia CBS.

Al ser consultado al respecto, el historiador Bernardo Vega, explicó que nuestro país no puede servir de puente para que Henry llegue a su territorio.

“A la República Dominicana no le conviene que Henry llegue vía la República Dominicana porque, así como aquí hay anti-haitianismo, allá hay anti-dominicanismo. Y hay mucha gente que no quiere que Henry se quede en el poder. Si nosotros auspiciamos su llegada física podrían vernos a nosotros como sesgados”, declaró el historiador Bernardo Vega.

Varios días después viajar a Kenia para ratificar la firma de un acuerdo para que policías de Nairobi lideren una misión de seguridad, el premier haitiano Ariel Henry no ha regresado a su país.

En la víspera, el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mathew Miller, dijo que “tenemos entendido que el primer ministro regresa a su país. Creemos que es importante que lo haga y que se le permita hacerlo”.

Ante ese escenario el historiador Bernardo Vega considera que nada impide que los americanos pongan a Henry en Haití.

“Porque tienen helicópteros con esa capacidad. También lo tienen en Guantánamo y podrían también ofrecer un helicóptero desde un barco de guerra norteamericano en las cercanías de Haití siempre y cuando él pueda llegar ahí sin poner en riesgo su vida donde la policía haitiana lo defienda”, añadió Bernardo Vega

Entre tanto, un vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que la violencia en varios barrios de la capital de Haití ha provocado que más de 15 mil personas salgan huyendo de sus hogares.

Stephen Dujarric agregó que pese a las limitaciones de seguridad el Programa Mundial de Alimentos ha entregado ayuda a los afectados.

“Mientras más pronto lleguen las tropas auspiciadas por la ONU y eliminen el peligro de las bandas, mejor para República Dominicana porque esa situación estimula a que los haitianos traten de irse de su país porque no hay empleos ni comida”, expresó Vega.

En la víspera ante la insistencia sobre si Henry estaba en el proceso de regresar a su país, el vocero Miller se limitó a responder que “dejará que el gobierno haitiano hable sobre los viajes del primer ministro haitiano”.

También afirmó que muchos de los responsables del aumento de la violencia en Haití han sido designados por Estados Unidos en virtud de la Ley Global Magnistky.

El historiador Bernardo Vega, declaró que para llegar las tropas hace falta la erogación de doscientos millones de dólares de parte de Estados Unidos y los países aliados.

Comenta con facebook