SANTO DOMINGO.- El exgerente General del Consejo de Seguridad Social Arismendi Díaz Santana, destacó que la mayoría de los problemas en materia de salud pueden ser resueltos «en cualquier momento» con voluntad política, sin tener que modificar la Ley de Seguridad Social, a propósito de que en esta nueva legislatura una de las prioridades es la revisión de la controvertida Ley.
Díaz Santana declaró en el programa El Despertador que en materia del campo de la salud, el Seguro Familiar de Salud, no requiere prácticamente de cambios importantes en la Ley de Seguridad Social, porque los problemas que aqueja a la población en cuanto a la inseguridad al acceso del cuidado no dependen de la aplicación de la Ley, sino por el contrario, de los reglamentos y de las disposiciones que ha establecido el Consejo Nacional de Seguridad Social.
«Por ejemplo todo el mundo reclama porque es una necesidad nacional, el establecimiento de atención primaria de salud en un primer nivel de atención de atención basado en esa estrategia, y eso ésta establecido en dos artículos de la ley, sin embargo tenemos 20 y pico de año sin que la misma se apruebe».
Mencionó otro punto que es la eliminación que requiere la población, por lo menos en términos graduales de los copagos ilegales que no están establecidos en la Ley, excepto uno, que es el que establece el artículo 130 donde el afiliado debe de pagar el 30 por ciento de los medicamentos ambulatorios, que es el único que establece la ley.
«Y sin embargo en este momento prácticamente para ir a todos los servicios, tanto de diagnósticos como ambulatorios y hospitalarios hay que pagar un porcentaje que no está establecido en la ley como señalamos. Otro aspecto es establecer por fin el verdadero plan básico de salud, lo que existe es un plan de servicio de salud que es una caricatura de lo que la ley previo como plan básico de salud y que se estableció provisionalmente por razones que no vale la pena explicar en este momento y que 20 años después todavía están vigentes».
El diseñador y exgerente general del Sistema de la Seguridad Social destacó que otro problema que angustia a la población que se ha puesto muy de moda, aunque siempre ha ocurrido, es los rechazos de las clínicas privadas y hasta de los hospitales públicos a pacientes que en momento determinado le exigen una cantidad de depósito de dinero que la ley ni ningún reglamento establece.
«La mayoría de los problemas en materia de salud pueden ser resueltos en cualquier momento con voluntad política sin tener que modificar la Ley de Seguridad Social».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email