En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aristide regresará Haití antes de elecciones, afirma líder de Lavalas

Aristide regresará Haití antes de elecciones, afirma líder de Lavalas
Aristide regresará Haití antes de elecciones, afirma líder de Lavalas

Jean Bertrand Aristide

PUERTO PRíCIPE, Haiti.– El coordinador de la comisión de movilización permanente del partido Familia Lavalas, Felix Ansyto, anunció hoy que el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, refugiado desde febrero de 2004 en Sudáfrica, regresará a su país antes de las elecciones de este domingo.

“El retorno de Aristide es muy inminente”, declaró Felix Ansyto, en conversación telefónica con Efe.

“El presidente estará en el país antes del 20 de marzo”, fecha prevista para la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, aseguró el dirigente.

Ansyto explicó que el regreso de Aristide a Haití se acerca ahora a su “fase final”, y reveló que los partidarios del expresidente realizan los preparativos de “bienvenida”.

“En una escala de 10 ya superamos la mitad”, puntualizó, al referirse al regreso del exgobernante haitiano.

Medios locales informaron que los preparativos están en marcha en la residencia de Aristide ante la perspectiva del inminente regreso del expresidente, que afirman será el jueves, día 17.

En la residencia, situada en Tabarre, periferia norte de la capital, periodistas constataron que decenas de personas trabajan en su remozamiento.

También se observaron mensajes de “buen retorno” a Aristide en las calles cercanas del aeropuerto hasta la casa del expresidente.

A propósito de la posición internacional contra el regreso inmediato de Aristide, particularmente la de Estados Unidos, Ansyto la calificó de “intimidación”.

El Gobierno estadounidense consideró ayer que el expresidente Aristide pone en riesgo la estabilidad de su país si decide regresar antes de la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que si bien Aristide está en su derecho de regresar del exilio, su regreso a Haití en víspera de la segunda vuelta electoral sólo puede interpretarse como “una decisión consciente” de influir en esos comicios.

Sin embargo, el Gobierno de Sudáfrica dio a conocer hoy que no presionará al expresidente haitiano para que retrase el regreso a su país desde su exilio en Pretoria, pese a las peticiones de Estados Unidos.

“No es asunto nuestro que Estados Unidos sienta que él (Aristide) debe ir (a Haití) en dos, en tres o cuatro semanas. Ellos deben tratar el asunto con el Gobierno haitiano”, señaló hoy en Ciudad del Cabo el viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales, Marius Fransman

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *