En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aristy Escuder asegura PLD no ha creado política generadora de empleos

Jaime Aristy Escuder

El economista considera que debe que el Gobierno debe cambiar su política económica para evitar la reducción de empleos en las empresas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Jaime Aristy Escuder, afirmó hoy que la República Dominicana necesita una política de generación de empleos, de manera que los jóvenes y las personas que se encuentran en el sector informal puedan tener acceso a puestos de trabajos en la economía formal.

Aristy Escuder explicó que la falta de empleos en el país se debe a la política económica que ha ejecutado en los últimos 7 años el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual ha incrementado los costos de las empresas, y como consecuencia ha reducido la capacidad de generar empleos.

“Aquí la política económica que se está ejecutando ha destruido sectores en materia de su capacidad de generación de empleos, como es el caso de Zonas Francas, que en el área textil, pasó de 141,000 puestos de trabajo en el 2004 a alrededor 40,000 puestos de trabajos al día de hoy”, afirmó el destacado economista

Señaló además que en el caso de las Zonas Francas, la política económica del gobierno del PLD “ha reducido la capacidad competitiva del sector, porque ha ejecutado una política que ha incrementado los costos, y le ha reducido en consecuencia su capacidad de generación de valor agregado”.

De igual manera indicó que otros sectores empleadores como el manufacturero y el agropecuario, el segundo de mayor generación de empleos en el país, han sido victimas de la política económica del PLD.

Deploró que a diferencia de otros países de Centroamérica, el Gobierno no aproveche el DR-CAFTA para aumentar sus exportaciones hacia los Estados Unidos, lo que en caso de haber sido aplicado, aumentaría la empleomanía en los sectores productivos.

 En relación al empleo informal, Aristy Escuder indicó que de cada diez empleos que se crean en el sector comercio, seis son informales.

“El propio Banco Central señala que aquí de cada diez empleos, prácticamente seis son informales, es decir, seis son vulnerables, seis constituyen ingresos que en algún momento pueden ser recibidos y en otros momentos no”, manifestó.

Según el economista, esta situación “hace que no sean unos ingresos que ayuden a que las personas puedan salir de la pobreza, pues es un empleo que lamentablemente no tiene la calidad que tendría un empleo más formal”.

Explicó que una persona que pierde su empleo inmediatamente entra en el sector informal para poder subsistir económicamente.

Aseguró que el empleo informal es de muy baja calidad en la República Dominicana por su volatilidad, su inestabilidad y el nivel muy por debajo de los empleos en el sector informal, además de que el que labora en el sector informal no goza de la protección del que trabaja en el sector formal.

Expresó que el crecimiento económico en el país no ha generado empleos, mientras que “en otros países de América Latina, por cada 1% de crecimiento económico, tu generarías empleos en 0.7 o 0.8%, En la República Dominicana solamente 0.3%, es decir, la mitad”.

En tal sentido, Aristy Escuder afirmó que más de 20 de cada 100 jóvenes en el país están desempleados, y dijo que esto quedo evidenciado en la feria de empleos que realizó el centro comercial Agora.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *