Ir arriba
Domingo 9 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Arlette, viuda de Fernández Domínguez:“Era una mujer sublime, con don de mando”

Arlette, viuda de Fernández Domínguez:“Era una mujer sublime, con don de mando”
Arlette, viuda de Fernández Domínguez:“Era una mujer sublime, con don de mando”

SANTO DOMINGO. Mujer valiente, luchadora, dedicada, brillante en todo, así definen a Doña  Arlette Fernández, viuda del militar constitucionalista coronel Rafael Fernández Domínguez.

Sus amigos durante más de 50 años y hasta el día de su muerte, el general Héctor Lachapell Díaz, mayor retirado del Ejército y su esposa Gladis Bello, cuentan como la valentía de esta mujer la llevó a apoyar todas las decisiones que tomaba su esposo por la Constitucionalidad de la República.

Alette de Fernández y el coronel Domínguez se unieron en matrimonio el 22 de diciembre de 1955, unión de la cual nacieron cinco hijos.

“Fue una mujer valiente que acompañó al profesor Juan Bosch cuando estaba exiliado en Puerto Rico y ella estuvo con él a su regreso a Santo Domingo“, explica el coronel Lachapell.

Narran que la señora Alette pasó días tan difíciles por los comentarios surgidos del derrocamiento del presidente Bosch pero siempre se mantuvo firme.

“En una misa celebrada en la Academia Militar la Batalla de las Carreras con la presencia del presidente Bosch y parte del alto mando militar que se le oponía, en esos  momentos tan difíciles ella era la única mujer que estaba ahí en ese lugar por ser la esposa del director de la academia y por su valentía“, explica el general.

Al preguntar a su amiga Gladis sobre las cualidades que la definían no tardó en decir “Era brillante en todo lo que hacía le gustaba escribir, escribía muy bien, hacia manualidades finas que podían usar hasta presidentes, bordados preciosos, era delicada en su hogar, muy amable, dulce, amorosa, muy cariñosa, incansable en el trabajo, sincera honesta“, agregó era de esa clase persona y de amiga que todo el mundo desea tener.

Escribió una biografía del coronel Fernández Domínguez, en la que aporta valiosas informaciones sobre la vida pública y privada del héroe constitucionalista.

 “Era mujer sublime, que tenía don de mando“ agrega el coronel Lachapell, quien lamentó no poder acompañar a sus hijos, ni despedir a su amiga de tantos años por la cuarentena que vive actualmente el país y el mundo debido a la propagación del coronavirus.

En el año 1965  surge la Revolución de Abril para devolver la constitucionalidad al país tras el derrocamiento del gobierno efímero del profesor Juan Boch quien había sido derrocado el 25 de septiembre del 1963, jugando aquí el coronel Fernández Domínguez un papel preponderante.

El ideólogo como describe el coronel Lachapell a Fernández Domínguez se encontraba exiliado en España, chile y luego Puerto Rico, mientras esperaba la respuesta que le enviaría este para que supiera del inicio de la revolución y pudiera regresar al país.

 Tras 19 meses de preparación para la revolución, enviaron el mensaje a Santiago de Chile para que el general regresara al país.

‘’Feliz Cumpleaños Gladis’’, fue el texto con el cual avisaron del inicio de la revolución.

Entre pesar por la muerte de doña Alette recuerdan que ella siempre decía le llegaron dos mensajes con el mismo texto, ya que por idea de su amiga Gladis lo enviaron dos veces por seguridad, por si el primero no llegaba.

El coronel Domínguez murió cuando se dirigía a tomar el Palacio Nacional y fue sorprendido por una emboscada que tendieron los militares estadounidenses.

 Con el tiempo y tras la muerte de su esposo fundó la Fundación Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez creada por 12 oficiales que aglutino su esposo para que estuvieran ahí y retomar a Boch como presidente, entre ellos está en coronel Lachapell.

A este grupo se les conoce en la historia dominicana como el “Grupo de los 12“.

Actualmente la dama de 84 años era la presidenta de la fundación cuyo lema es ‘’Contamos la historia para educar’’, y donde buscan llevar la información al país para que la historia no se repita.

 

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Caramba que pena, tuve el Honor de conocer a esa Ilustre Dama , Mujer de Honor y Valentía, de Honestidad Intachable y de impecable Estirpe Dominicana. mis condolencias sinceras para sus hijos y demás Familiares. en Paz Descanse Doña ARLETTE FERNÁNDEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *