En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Armar un presupuesto simple te puede ayudar a ahorrar

Armar un presupuesto simple te puede ayudar a ahorrar
Armar un presupuesto simple te puede ayudar a ahorrar

presupuestoREDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una buena práctica es clasificar nuestros gastos en distintas categorías, y a partir de ello hacer un presupuesto que sea realista y adaptado a nuestro propio patrón de gastos.

Muchas personas cuentan con un ingreso fijo y periódico. Es decir, saben exactamente cuánto dinero van a recibir la siguiente quincena, mes o semana, dependiendo el caso. Aun así, les cuesta muchísimo trabajo mantener un orden en sus finanzas personales: ahorrar o seguir un presupuesto, lo que termina siendo un problema al final de su periodo de pago, pues ya no tienen dinero o incluso están en números rojos.

Existen algunas estrategias de planeación financiera que pueden ser muy útiles y perfectamente aplicables a quienes, por más que intentan, no logran seguir su propio plan financiero.

Simplificar el presupuesto

Aunque hemos recomendado en este espacio que una buena práctica es clasificar nuestros gastos en distintas categorías, y a partir de ello hacer un presupuesto que sea realista y adaptado a nuestro propio patrón de gastos, lo cierto es que a muchas personas se les dificulta.

¿Por qué no pensar, entonces, en hacer un presupuesto mucho más simple, que sólo tenga unas cuantas categorías y que no requiera un registro de nuestros gastos?

Podríamos hacer un presupuesto con sólo cinco categorías como se muestra a continuación:

  • Gastos esenciales: 60%.
  • Gastos irregulares: 10%.
  • Diversiones / vacaciones: 10%.
  • Ahorro para el retiro: 10%.
  • Fondo para emergencias: 10%.

Su implementación sería muy sencilla. Pero necesitamos, además de la cuenta donde recibimos nuestra nómina, otras cuatro cuentas de la siguiente manera:

  • Nuestra afore —o bien un plan personal de retiro (ambos sujetos al Art. 176 de tal manera que sea deducible)— para destinar ahí nuestro ahorro para el retiro.
  • Una cuenta en CetesDirecto para nuestros gastos irregulares.
  • Una sociedad de inversión en instrumentos de deuda con liquidez diaria para nuestro fondo de emergencias o bien la inversión líquida que nos ofrezca el banco donde tenemos nuestra cuenta de nómina.
  • Una cuenta en una distribuidora de fondos de inversión para nuestras diversiones o vacaciones.
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *